Enseñar a los niños a confiar en sí mismos

Para que los niños sean capaces de afrontar las dificultades de la vida es importante que aprendan a confiar y creer en sí mismos desde pequeños. Para ellos es muy importante la actitud de sus padres frente a sus propios logros y el esfuerzo realizado. por lo tanto, es necesario que los padres hagan ver a sus hijos el valor que tiene conseguir pequeños éxitos para ayudarle a afrontar las frustraciones de la vida.

Educar a los niños es una tarea que conlleva mucha paciencia, esfuerzo y tenacidad por parte de los padres. Ellos son el modelo a seguir por parte de los niños y gracias a sus consejos, sus actitudes o su forma de transmitir a sus pequeños los valores y los buenos hábitos, éstos formarán su carácter. Los padres son para los niños su primera referencia en este mundo y por ello la actitud de papá y mamá frente al pequeño es muy importante para que aprenda a ser él mismo, para confiar plenamente en sus propias decisiones y para evitar en el futuro problemas como por ejemplo el «bullying» o el «acoso escolar».

La confianza en sí mismos les ayudará a superar muchos retos de la vida.

Conseguir que los niños aprendan a confiar y creer en sí mismos les puede ayudar mucho en el futuro para afrontar los retos de la vida, las adversidades, las crisis o las desgracias con las que se tendrán que encontrar algún día. Un carácter bien formado les ayudará a encontrar siempre el camino correcto y para conseguir que hagan siempre lo que consideren mejor para sí mismos. Sin confianza es muy difícil que haya autoestima y ésta es necesaria para que los pequeños tengan el equilibro emocional necesario para afrontar cualquier contratiempo en su camino.

Una de las maneras de conseguir que el niño coja confianza o autoestima es reforzar lo positivo de sus acciones, darle más importancia a las cosas bien hechas. Según los expertos, la competencia es un valor que se adquiere cosechando pequeños éxitos ya que esos le dan al niño la resistencia necesaria para afrontar las frustraciones. Así pues, ¿cómo se puede potenciar o desarrollar la confianza y la autoestima en los niños?

Según los psicólogos la actitud de los padres, profesores o de las personas que estén educando a un niño o a un adolescente es la de reforzar y centrar la atención en los logros obtenidos por los niños.Pero no solo los logros sino también centrar la atención en el esfuerzo que le ha costado al pequeño conseguir ese logro. Es decir, hacer ver al niño que para conseguir algo se requiere de mucha constancia, tiempo y esfuerzo. Reforzar esa actitud en lugar de resaltar las limitaciones o los fracasos es muy importante para que el niño adquiera confianza y autoestima.

Además, las palabras de apoyo y aliento por parte de padres y educadores son importantes, así como animar a los niños a terminar las tareas que han comenzado. Por otro lado, es importante darle la libertad al pequeño para que busque la manera de resolver la tarea que ha comenzado y para que una vez concluida pueda ver el resultado y sea consciente de sus propios logros. No obstante, hay que recordar que siempre hay que dar a los niños tareas que estén dentro de sus capacidades y posibilidades evitando en la medida de lo posible que sean agotadoras tanto física como mentalmente.

Foto | limaoscarjuliet en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...