Entra en servicio el nuevo número de atención al menor de la Unión Europea

Siguiendo las directrices de la Unión Europea sobre servicios de ayuda a la infancia, La Administración General de Estado lleva impulsando desde 2008 la utilización de un número de atención al menor armonizado, el 116111, que fue finalmente aprobado por el Gobierno en enero de 2010.

Este teléfono ofrece ayuda especializada a los menores, como atención personalizada y orientación sobre todo en los temas que más preocupan y afectan a los adolescentes.

Como muestra de este proceso de homogenización, a partir del 6 de abril la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) implantará el nuevo número europeo armonizado a nivel nacional. Esta fundación es la encargada de gestionar los teléfonos de atención al menor en numerosas Comunidades, como Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, La Rioja y Navarra.

Este servicio telefónico de ayuda funciona las 24 horas del día, está orientado a los adolescentes entre 11 y 17 años de edad, es totalmente gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono por lo que tiene un carácter de total confidencialidad. La activación de este teléfono en toda Europa va a ir acompañada de una campaña de información que será repartida sobre todo en el entorno de los adolescentes.

Este teléfono se caracteriza por ofrecer ayuda especializada a los menores, como atención personalizada y orientación, sobre todo en los temas que más preocupan y afectan a los adolescentes: violencia escolar, maltratos, agresiones, anorexia, bulimia, etc. Esta ayuda está coordinada por un conjunto de profesionales expertos en cada tema, como psicólogos, juristas o trabajadores sociales.

La Consejería de Servicios Sociales de La Rioja, una de las comunidades que implantará el nuevo número a partir del 6 de abril, venía utilizando hasta ahora otro número, el 900 202 010. En esta Comunidad han aumentado notablemente las llamadas de atención al menor durante el año 2010. La subdirectora de la Fundación ANAR, Diana Díaz señala que el 26,31 % de estas llamadas tienen que ver con las dificultades de relación de los adolescentes mientras que el 21,09% es por violencia hacia ellos. También explicó en rueda de prensa  que en la Rioja tuvieron que intervenir en tres ocasiones, en una de ellas por riesgo de suicidio.

La consejera de Servicios sociales de La Rioja, Sagrario Loza, señaló que el objetivo de este servicio es dar a los menores una herramienta para que puedan pedir ayuda de forma clara, rápida y confidencial: un entorno donde puedan recibir protección, cuidados y avisar a alguien en caso necesario.

Foto por Yo, adolescente: Memorias de mis 16 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...