Emoticonos para que los niños denuncien abusos

A través de los emoticonos los niños pueden explicar con más facilidad qué tipo de abusos están sufriendo, esta es la finalidad de la aplicación Abuse Emojis, creada por la ONG Brisa para que los niños, de forma anónima, puedan expresarse de una manera mucho más gráfica y sencilla

Emoticonos para denunciar maltrato infantil

La ONG Bris es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en defensa de los derechos de los niños, se presenta como una organización a la que los niños pueden acudir en busca de consejo y apoyo. Pues bien, hoy conocemos una iniciativa de esta organización con la que se pretende ayudar a que los niños puedan denunciar con más facilidad situaciones de abusos, se ha tomado el modelo que utilizan comisarías y juzgados, en los que se utilizan muñecos para que los niños puedan explicar los tipos de abusos que sufren, para crear una aplicación que mediante emoticonos puedan denunciar los abusos que están sufriendo.

La aplicación se denomina Abused Emojis y contiene una colección de emoticonos para que los niños denuncien abusos. Accediendo a la aplicación podemos ver que estos emoticonos tiene un formato similar a los emoji, los ideogramas o caracteres que solemos utilizar en ocasiones en los mensajes electrónicos. En la fotografía que encabeza el post podéis ver algunos de estos emoticonos que son bastante descriptivos, con ellos se pretende que los niños puedan comunicarse cuando se sienten mal o son maltratados sin necesidad de utilizar las palabras, lo que hace que puedan expresarse mucho mejor.

Según explica Bris, una compleja realidad a la que se están enfrentando los niños exige un complejo conjunto de símbolos con los que los pequeños puedan identificarse perfectamente. Hay que decir que la aplicación Abused Emojis no recopila información de los usuarios que la utilizan, ya que consideran que el anonimato es muy importante. La aplicación es la solución propuesta para aquellos niños que están estigmatizados por la situación de abuso que están sufriendo, una herramienta para que puedan hablar y denunciar de una forma mucho más clara y sencilla.

En el vídeo sobre estas líneas los niños explican cómo funciona la aplicación y cómo les puede ayudar a mejorar su situación, resultará sencillo poder comunicar que les está ocurriendo utilizando los emoticonos. Parece ser que la iniciativa surgió a raíz de las llamadas, correos electrónicos y chats que la organización ha mantenido con niños que han llamado a su teléfono de ayuda, los responsables constataron que en ocasiones no sabían explicar bien lo que estaban sufriendo.

En teoría Abused Emojis es un canal de comunicación para aquellos niños que no tienen con quien hablar acerca de sus problemas, quizá se debería haber incluido la posibilidad de denunciar los hechos a las fuerzas de seguridad y servicios sociales para que intervinieran en el caso de que fuera necesario. De todos modos es una buena idea, podéis conocer más detalles sobre este proyecto a través de la página oficial Abuse Emojis, si además queréis dar un vistazo a la aplicación para iOS, podréis conocer sus servicios en este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...