El Whatsapp en la infancia

El Whatsapp es una de las aplicaciones que quieren los niños cuando tienen acceso a un smartphone, ya que gracias a ella pueden estar en contacto con sus amigos a través de la mensajería instantánea. Los padres no deben creer que es una simple aplicación de mensajería, es una red social y por ello encierra muchos riesgos.

Aplicaciones de mensajería instantanea

El Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones que ha logrado triunfar, enviar o recibir mensajes, videos, fotografías o grabaciones de audio utilizando la red y esta aplicación es muy sencillo. Sin embargo, merece la pena destacar que esta aplicación hay que utilizarla con precaución, algunos expertos desaconsejan su uso por la desprotección que tienen los datos de los usuarios.

Por supuesto la aplicación Whatsapp también ha triunfado entre los niños, resulta muy atractivo para wllos tener la posibilidad de realizar las funciones antes mencionadas, pero también la opción de que se puedan crear grupos con los contactos presentes en el teléfono, de este modo se puede hablar con varios amigos a la vez. Los padres deben informar a sus hijos sobre los pros y contras de usar esta aplicación, de este modo podrán evitar los riesgos que encierra internet y especialmente Whatsapp. Recordemos que expertos como Julia Cutillas, responsable de redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu, considera que los niños no son nativos digitales y que se les debe educar sobre la red y todas las cuestiones relacionadas.

Whatsapp se ha convertido en un canal de comunicación habitual de muchas personas, sean adultos o niños, en el caso España, nuestro país es el estado comunitario en el que más se utiliza esta aplicación, que ya se considera una red social. Hablando de la infancia, hasta el 76% de los niños con edades comprendidas entre los 11 y 14 años, utiliza de forma habitual el Whatsapp. Como ocurre con internet y todas las aplicaciones existentes, un uso comedido e inteligente ayudará a sacar el máximo provecho alejándose de los posibles riesgos que encierran.

Pautas a tener en cuenta en el uso del Whatsapp

No existe una edad concreta sobre el uso de esta aplicación, pero es habitual que cuando un niño quiere que se le compre un teléfono inteligente, uno de los motivos es poder comunicarse con sus amigos de forma instantánea. Se recomienda no impedir que utilicen la App, en su lugar, hay que educarle en su uso para que adquiera las pautas y conocimientos necesarios que ayuden a evitar los riesgos que encierra esta aplicación y la red en general.

Muchos padres creen que se trata de una simple aplicación de mensajería, pero en realidad es una red social, ya hemos explicado todas las posibilidades que brinda a los usuarios, por lo que hay que considerar los riesgos a los que se exponen los niños. Dado que se trata de una comunicación inmediata, hay que explicar a los niños que se pueden tomar un tiempo antes de contestar y reflexionar sobre lo que van a enviar, si no se paran a pensar unos momentos, es posible que envíen fotografías, vídeos o información de la que se podrían arrepentir posteriormente, y ya no tendría solución.

Con el uso del Whatsapp se pierde intimidad, cualquier persona que tenga el número de teléfono del menor podrá conocer su perfil, ver su fotografía, saber cuándo fue el último momento en el que se conectó, etc. Claro, que si previamente los padres han enseñado a los niños a ocultar esta información, el riesgo será menor. La información que se envía a través de la aplicación puede ser vista por terceras personas, incluso aunque no conozcan al niño de nada, cualquier persona con la que compartan grupo estará en disposición de poder reenviar la información a terceras personas, sea por despiste o con algún fin dudoso.

Al ser una red social, en Whatsapp también existe el riesgo de ciberacoso, la aplicación se puede utilizar para chantajear, amenazar, ridiculizar, difundir calumnias, etc. Por ello es importante educar a los niños para que siempre sean respetuosos a la hora de redactar los mensajes, y que informen cuando sufren algún tipo de acoso. Aquí nos proporcionan algunos consejos más relacionados con el uso del Whatsapp en la infancia, sin embargo, consideramos que se puede realizar un análisis más profundo del tema y mostrar todos los posibles riesgos directos o indirectos que existen en el uso de la aplicación. Por ello, próximamente dedicaremos un post especial a esta aplicación y las reglas de uso que se deben adoptar.

Foto | Microsiervos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...