El trauma infantil aumenta el riesgo de sufrir psicosis en edad adulta

Una nueva investigación muestra la asociación existente entre el trauma infantil y el riesgo de sufrir psicosis en edad adulta. Según los expertos, los traumas infantiles pueden incrementar hasta en más de siete veces el riesgo de que un niño pueda sufrir psicosis en un futuro.

Enfermedades mentales

Se han estudiado en profundidad las consecuencias de sufrir un trauma infantil, algunos estudios han concluido que puede elevar el riesgo de sufrir fatiga crónica o que puede reducir la esperanza de vida, incluso se ha investigado si existe la posibilidad de que los hijos reciban por herencia genética las consecuencias del trauma que hubieran sufrido los padres antes de concebirlos.

Lo cierto es que cuanto más se analizan los traumas infantiles, más datos aparecen sobre sus posibles consecuencias, lo que obliga a prestar especial atención a este tipo de problemas. Hoy conocemos un nuevo estudio en el que se concluye que el trauma infantil aumenta el riesgo de sufrir psicosis en edad adulta, concretamente el riesgo se establece en 7’3 veces más probabilidades de sufrir psicosis, en comparación con los niños que no han sufrido ningún proceso traumático.

Curiosamente el estudio apunta que haber sido consumidor de cannabis durante la infancia o la adolescencia multiplica el riesgo de sufrir psicosis en seis veces, por lo que se podría deducir que el cannabis o los procesos traumáticos afectan de modo similar a la actividad cerebral. Según los expertos, por cada punto que se eleva la inestabilidad emocional o neuroticismo, el riesgo se incrementa en un 30%.

Las tres asociaciones descritas son independientes entre sí y no guardan relación con la edad, el sexo o los rasgos de la personalidad, aspectos que aparecen en el test de Personalidad de Eysenck, desarrollado en 1975 y estandarizado en más de 25 países del mundo. Se trata de un cuestionario con 105 preguntas con las que se miden tres factores básicos de personalidad, la extraversión (grado de sociabilidad de una persona), el neuroticismo (grado de neurosis, depresión y ansiedad) y el psicoticismo (grado de insensibilidad).

Los resultados se han obtenido a partir del estudio de 60 pares de hermanos, unos sufrían psicosis reciente (primeros cinco años de la enfermedad) y otros no. Aunque anteriormente se han realizado algunos estudios similares, es la primera vez que se realiza con hermanos con y sin la enfermedad, poniendo de relevancia que es necesario que los expertos indaguen y analicen los antecedentes a la hora de evaluar a los pacientes. Los resultados podrían ayudar a mejorar la prevención de la psicosis y llevar a cabo nuevas estrategias más específicas para el tratamiento de quienes padecen la enfermedad.

En definitiva, el trauma infantil, el consumo de cannabis y el neuroticismo se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de padecer psicosis, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of psychiatric research.

Foto | Avolore

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...