El tipo de crianza puede influir en el desarrollo del cerebro del bebé

Según un nuevo estudio la crianza natural puede ser muy beneficiosa para el desarrollo intelectual, emocional y físico del bebé. El contacto constante puede ser muy beneficioso para el desarrollo cerebral del bebé.

El contacto constante puede ser muy beneficioso para el desarrollo del bebé.

Desde que soy madre me he dado cuenta de la importancia que tiene el tipo de crianza que eliges para tú bebé y en cómo se puede influir en esa elección dependiendo del entorno y de los consejos ‘extra’ que se reciben. Por poner un ejemplo, nuestra sociedad, que parece muy avanzada, libre y democrática censura a aquellas madres y padres que deciden practicar el ‘colecho‘ (que el bebé duerma con los papás) o que ponen el grito en el cielo si coges al bebé cuando está llorando.

¿Cuántas veces te han dicho que es perjudicial para el bebé y que se acostumbrará y que no lo sacarás de tu cama o que lo malcriarás si lo coges cuando llora? Cabe recordar que la Asociación Española de Pediatría dice del colecho: ‘La decisión de dormir con sus hijos debe ser una opción de los padres‘, por lo que no lo desaconseja sino que lo deja a la elección de los padres si se dan las condiciones optimas para practicarlo.

Pero estamos en una sociedad donde cuesta aceptar ese tipo de ‘crianza natural’ donde se respetan las necesidades emocionales básicas del pequeñín de la casa como: dormir con sus papis, cogerle en brazos siempre que sea posible, evitar dejarlo solo en la habitación, intentar dar lactancia materna siempre que sea posible, etc. Como madre que ve con muy buenos ojos este tipo de crianza debo decir que he leído un artículo que me ha parecido bastante interesante en la edición digital del diario ‘ABC’, y que les puede venir muy bien a todas aquellas madres que dudan o que necesiten argumentar el porqué es beneficioso que se respete el llanto del bebé.

En este artículo podemos encontrar algunas de las razones por las que la ‘crianza moderna’ puede ser perjudicial para los bebés. Resulta que un estudio sobre el desarrollo de los bebés efectuado en la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estado Unidos) demuestra que responder a las necesidades emocionales del bebé le ayuda en su desarrollo cerebral, tanto intelectual como emocionalmente. Es decir que el contacto constante y la respuesta a su llanto es bueno para su desarrollo intelectual, físico y emocional.

Según podemos leer en ‘ABC’ y según cuenta la psicóloga Darcia Narváez, que es una especialista en cómo influyen la primeras experiencias en el desarrollo del cerebro del bebé y especialista en el desarrollo moral de los pequeñines: ‘El amamantamiento de los bebés, la respuesta cuando lloran, el contacto físico casi constante y el que haya varios adultos que se ocupan de la crianza son algunas de las prácticas ancestrales que han demostrado su impacto positivo en el desarrollo del cerebro, lo cual no sólo moldea la personalidad sino que ayuda además en la salud física y el desarrollo moral‘.

Foto | hang_in_there en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...