El tabaquismo en los medios de comunicación genera adolescentes fumadores

A diario se pueden ver escenas en la televisión de programas familiares en los que los actores fuman o hacen referencia al hábito del tabaco, lo cierto es que esto obviamente no solamente estimula a los adultos a fumar, sino también a los adolescentes, ya que ha sido comprobado que el número de adolescentes fumadores se reduciría en un 18% si se retiraran estas escenas de los medios.

Las escenas con fumadores afectan a los jovenes a corto plazo, ya que no cambian sus creencias en base al tabaquismo, pero si tienen un efecto rotundo sobre las normas de conducta de los individuos, según se indica en el informe titulado «Influencia de la muestra de fumadores en las películas en las creencias de los niños acerca del tabaquismo» un estudio desarrollado en la Academia Estadunidense de Pediatría.

La investigación estuvo a cargo de Kirsten Lochbuehler, de la Universidad de Radboud Nijmegen, Holanda y en sus resultados ha quedado claro que la exposición del público joven a este tipo de material televisivo afecta las actitudes que los adolescentes pueden presentar frente al tabaco. La información se pudo obtener gracias a un experimento desarrollado en escuelas primarias sobre un total de 106 niños con edades de 8 a 11 años.

Los participantes de la investigación fueron expuestos a un dibujo animado orientado a la familia, y se asigno de forma aleatoria diversos grupos de niños espectadores para que vieran 20 minutos de segmentos con o sin personajes que estuvieran fumando en esas escenas. En la primera fase 101 niños, 47.5% de ellos varones, miraron un dibujo animado, mientras que otros 105 niños, 56.2% de ellos varones, miraron una película familiar.

Luego de ver ambas grabaciones se evaluaron las creencias que cada niño tenían sobre el tabaco mediante un cuestionario, la gran mayoría indicó que fumar era un hábito negativo y desaconsejado y no hubo efectos hacia el consumo. La segunda parte del estudio se tituló «La influencia de la clasificación cinematográfica en la respuesta del adolescente ante películas donde se fuma», coordinado por James D. Sargent, de Geisel School of Medicine at Dartmouth, New Hampshire y se pudo comprobar que las escenas de fumadores afecta los criterios de los adolescentes en gran medida.

Para obtener esos resultados se realizaron encuestas sobre un grupo de 6.522 adolescentes con edades entre 10 y 14 años, durante dos años y cada ocho meses, preguntándoles si habían visto las películas más taquilleras del año anterior, y a partir de esa información se contó la cantidad de escenas de tabaquismo a las que los jovenes estuvieron expuestos. Las listas de películas incluyeron 532 éxitos de taquilla con diferentes clasificaciones proporcionadas por Motion Picture Association of America en categorías, es decir, G para todas las edades, PG para orientación de los padres, PG13 para orientación de los padres a menores de 13 años, y R para las películas restringidas para menores de 17 que solamente pueden verlas acompañados por sus padres.

El estudio indicó que fumar en las películas tenía un gran impacto sobre los adolescentes que sentían la necesidad de experimentar el mismo acto al que eran expuestos, independientemente de la clasificación de las películas, pero indicando que casi el 60% de las escenas con personajes fumadores provenían de las películas clasificadas como PG13, por lo que el aumento en el consumo de tabaco desde edades muy tempranas podría ser cada vez mayor.

Vía | Informador
Foto | Valentin.Ottone de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...