El ingreso económico familiar está ligado a las habilidades lingüísticas del niño

Nuevos estudios han demostrado que los gestos de los niños pueden jugar un papel indirecto en el mundo del aprendizaje de palabras, ya que estas palabras se obtienen de los discursos de los padres, así que aunque no se desee, el estatus socio económico de una familia, así como el grado de instrucción de los padres, determinará la habilidad y el desarrollo lingüístico del niño y eso se prolongará hasta su etapa escolar.

Según un nuevo estudio que ha salido a la luz, los niños que se comunican usando una amplia variedad de gestos a la edad de 14 meses tienen mucho más vocabulario a la edad de 4 años y medio, además de que les va mucho mejor en el colegio. Además se concluye que el ingreso económico familiar está vinculado a las habilidades lingüísticas del niño.

El ambiente familiar influye en el desarrrollo linguístico de los niños.

El ambiente familiar influye en el desarrrollo linguístico de los niños.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago trabajó con 50 familias de la zona de Chicago, quienes tenían diferentes niveles socio económicos. Los investigadores filmaron a los niños en sus actividades durante un día normal por sesiones de 90 minutos.

El estudio, publicado en la revista Science, dio cuenta de que «las diferencias en los gestos de los niños pueden ser trazados gracias a la intervención de los gestos de los padres».

En el medio de todo esto, la psicóloga Meredith Rowe señaló que el estudio encontró que el estatus socio económico hace las diferencias claras y que esto evidencia los niveles iniciales del aprendizaje del lenguaje.

En el estudio, los niños que tenían 14 meses de edad y que provenían de familias de altos ingresos y bien educadas usaban para comunicarse un promedio de 24 diferentes gestos. Por otro lado, los niños que tenían 14 meses de edad y que venían de familias de bajos recursos sólo usaban 13 diferentes significados gestuales. Pero el asunto no terminaba allí, ya que las diferencias continuaban en el manejo del vocabulario del niño, cuando este ingresaba a la escuela en adelante.

Los gestos de los niños pueden jugar un papel indirecto en el mundo del aprendizaje de palabras.

Los gestos de los niños pueden jugar un papel indirecto en el mundo del aprendizaje de palabras.

Los gestos de los niños pueden jugar un papel indirecto en el mundo del aprendizaje de palabras, ya que estas palabras se obtienen de los discursos de los padres, por ejemplo, en respuesta a la ubicación de una muñeca, un niño puede señalar un punto y la madre decir: «sí, esa es una muñeca», así proveyendo de un nombre a un objeto en la casa, se llama la atención del niño y el niño aprende por asociación.

El vocabulario que emplea el niño es «un predecesor del éxito escolar y es la razón primaria por la cual los niños con familias de bajos ingresos entran en un gran riesgo de fallar a diferencia de sus pares de familias con ventajas económicas», declaró la coautora Susan Goldin-Meadow.

Como vemos, los estudios demuestran que el ambiente familiar influye demasiado en los niños.

Foto 1 de malfet_

Foto 2 de woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...