El 5% de los colegios de Orense ofrecen comidas preparadas tres meses antes

Alimentación infantil

Siempre hemos creído que las cocinas y los comedores escolares son la opción más acertada para los niños que deben comer en el colegio, pueden disfrutar de comidas recién hechas con todos sus sabores. Claro que también hemos puntualizado que este tipo de cocinas deben estar asesoradas por un experto en nutrición infantil para que no se ofrezca a los niños menús que no son del todo saludables. Hablamos de esto porque hoy hemos conocido una noticia curiosa, el 5% de los colegios de Orense ofrecen comidas preparadas tres meses antes, comidas que se han envasado al vacío y que se controlan y procesan metódicamente antes de servirlas a los pequeños.

Se dice que son comidas que se han supervisado por nutricionistas, que cumplen todas las normativas, sin embargo, no se puede comparar una comida recién preparada con una que se envasó hace tres meses. En este caso se habla de un 5%, pero en otras comunidades la cifra puede incrementarse notablemente, recordemos por ejemplo que en Andalucía se eliminaban a marchas forzadas las cocinas escolares, algo que provocó las oportunas protestas indicando que los niños tenían que comer comidas recalentadas, siendo además menús más caros. A pesar de las exigencias y reivindicaciones, el número de cocinas tradicionales continúa desapareciendo a marchas forzadas, sólo en el año 2010 se cerraron 251 cocinas, pasando de 300 a 49, para esta temporada a lo mejor apenas quedarán una docena.

Son muchos los padres que desean que sus hijos disfruten de comidas recién hechas y frescas, se defiende la comida cocinada en el mismo día. En el caso de Orense, la Federación Provincial de Apas de Centros Públicos decidieron que este tipo de alimentos no se debían servir a los niños en ninguno de los colegios públicos y por ello, son los padres los que contratan a empresas de catering orensanas unas 700 comidas frescas con la garantía de que se han elaborado en un espacio corto de tiempo.

Los padres de los niños que acuden a centros públicos de la ciudad de Orense han rechazado varias propuestas por parte de empresas que elaboran comidas preparadas y envasadas al vacío. La Xunta debería tomar cartas en el asunto y facilitar que fueran comedores escolares o empresas que certificarán que las comidas se hacen en el día, las que sirvieran a los pequeños. Hay quien defiende este tipo de comidas envasadas al vacío y estamos seguros de que cumplen la legislación y que son muy seguras, pero no creemos que contribuyan a introducir los hábitos saludables de alimentación en los niños, ya no se trata de los productos, sino de la elaboración, ¿terminarán acostumbrándose a comer alimentos envasados o preparados en edad adulta?

La tendencia general es eliminar las cocinas de los colegios y abastecerse de empresas externas que lo traen todo prácticamente preparado y listo para calentar, ¿tanto cuesta poner en marcha comedores escolares que ofrezcan menús saludables preparados en el mismo día? En fin, posiblemente en los próximos días conoceremos nuevos datos sobre la remodelación de los menús escolares. Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la publicación digital de Faro de Vigo.

Foto | Leonid Mamchenkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...