Ejercitar la inteligencia de los niños basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples

Puede resultar muy beneficioso para los niños ejercitar la inteligencia a partir de la teoría de las inteligencias múltiples postulada por Howard Gardner, se puede identificar en lo que destaca un niño y potenciar sus cualidades,

Inteligencia en los niños

El psicólogo e investigador Howard Gardner propuso en 1988 la teoría de las inteligencias múltiples, dicha teoría argumenta que la inteligencia no se ve como algo unitario que agrupa diferentes capacidades, siendo un conjunto de inteligencias múltiples, diferentes e independientes. La inteligencia es un concepto mucho más amplio y rico que va más allá del éxito académico, hay niños que destacan en una asignatura o en una actividad deportiva, sin embargo, no son tan brillantes en otras asignaturas, de ahí que el experto estableciera un concepto de inteligencia diverso que integró en ocho tipologías con la conceptualización de éstas como una habilidad.

Las tipologías son: Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal e Inteligencia naturalista, habría que añadir una posible novena inteligencia denominada inteligencia existencial, aunque de momento se sigue investigando sobre esta tipología. Ejercitar la inteligencia de los niños basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples puede resultar muy productivo y beneficioso para los pequeños, Howard Gardner consideraba que las inteligencias múltiples se pueden educar, entrenar y ejercitar, siendo la educación y la escuela los principales contextos para un desarrollo correcto.

A continuación os definimos cada tipología de las inteligencias múltiples y como se pueden desarrollar correctamente en el ámbito familiar y educativo:

Inteligencia lingüístico-verbal

La función del lenguaje es universal, su desarrollo en la infancia es similar en todas las culturas, siendo la habilidad que permite relacionarse con el resto de individuos. Esto se cumple incluso con las personas sordas o con problemas de lenguaje, se desarrollan alternativas que les permitan adquirir el lenguaje y comunicarse.

Las capacidades implicadas son la comprensión del orden y significado de las palabras al hablar, escuchar, leer o escribir. Las habilidades relacionadas son poder hablar y escribir con fluidez y de forma efectiva, por ello, para desarrollar este tipo de inteligencia sería beneficioso llevar a cabo actividades como la lectura oral, los debates, los escritos diarios, realizar presentaciones, etc.

Inteligencia lógica-matemática

En esta forma de inteligencia los procesos para la resolución de problemas abstractos son muy rápidos en la mayoría de ocasiones. Los procesos científicos y matemáticos manejan muchas variables, se crean varias hipótesis evaluadas sucesivamente y éstas son aceptadas o rechazadas. Esta inteligencia no verbal permite construir la solución de un problema sin necesidad de articularla verbalmente, junto a la Inteligencia lingüístico-verbal, es uno de los parámetros utilizados por la psicología tradicional para la medición del cociente intelectual.

Las capacidades implicadas son, la identificación de modelos abstractos en el sentido matemático, calcular numéricamente, formulación y verificación de hipótesis planteadas, utilizar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo y utilizar métodos científicos. Las habilidades relacionadas son el cálculo mental, el razonamiento inductivo y deductivo, etc. En el desarrollo de esta inteligencia es beneficioso resolver problemas abstractos, realizar todo tipo de cálculos mentales, jugar con juegos numéricos, etc.

Inteligencia espacial

Se caracteriza por la resolución de problemas que están relacionados con el espacio y se aplica en diferentes ámbitos de nuestra vida. Ejemplos que se pueden citar, realizar un dibujo artístico, conducir un vehículo o jugar al ajedrez. Además es un tipo de inteligencia que se emplea en las artes visuales. Las capacidades implicadas son, la representación de ideas de forma visual, crear imágenes mentales, dibujar y diseñar bocetos, captar todo tipo de detalles visuales, etc. Las habilidades están formadas por la posibilidad de realizar creaciones visuales y visualizar con precisión, para desarrollar esta inteligencia es interesante que los niños realicen actividades artísticas, confeccionen mapas mentales, jueguen a juegos de construcción, trabajen con gráficos, etc.

Inteligencia musical

La música es universal y así se corrobora con los datos procedentes de diversas culturas, en el caso de los estudios sobre el desarrollo infantil, se sugiere una habilidad natural y una percepción auditiva de carácter innato en la primera infancia, hasta que se desarrolla la habilidad de interactuar con los instrumentos musicales, aprender su naturaleza, los sonidos que pueden emitir, etc. Las capacidades implicadas son, escuchar, cantar, tocar instrumentos y analizar los sonidos. En el desarrollo de esta inteligencia, obviamente es recomendable que los niños toquen instrumentos musicales, canten, asistan a conciertos, escuchen música, etc.

Inteligencia corporal cinestésica

Este tipo de inteligencia alude al desarrollo de los movimientos corporales especializados, su evolución ha sido muy importante para la especie humana, se utiliza el cuerpo para expresar emociones, competir y crear, aspectos que constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso del cuerpo. Las capacidades implicadas son aquellas actividades que requieren flexibilidad, fuerza y rapidez, coordinación ocular y manual, equilibrio, etc. Esta inteligencia se desarrolla a través de la danza, los deportes, el teatro o la relajación, utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, etc.

Inteligencia intrapersonal

Es una inteligencia que se caracteriza por el conocimiento de los aspectos internos de la persona, especialmente en relación a su propia vida emocional, a los sentimientos, la capacidad de discernir entre emociones, recurrir a ellas como medio de interpretación y orientación de la conducta. Están implicadas las capacidades de controlar el pensamiento, plantearse diferentes metas, y autoevaluar las ventajas y desventajas personales. Potenciar esta inteligencia pasa por realizar ejercicios relacionados con la autoestima, la redacción de diarios personales, la instrucción individualizada, la meditación, etc.

Inteligencia interpersonal

Es una inteligencia que se basa en la capacidad de interactuar con las personas y sentir distinciones entre ellas, sobre todo el estado de ánimo y las motivaciones e intenciones que tienen. Esta inteligencia permite al individuo leer las intenciones y los deseos de los demás aunque estén ocultos, facilitan la empatía, la retroalimentación positiva y la motivación. Las capacidades implicadas son la interacción con otras personas reconociendo y respondiendo a sus sentimientos, para ayudarlas a identificar y superar problemas. Esta inteligencia se potencia con el aprendizaje cooperativo, los juegos de mesa, los debates y las tutorías.

Inteligencia naturalista

Es una inteligencia que se basa en la competencia relacionada con la percepción de la relación con otras razas y especies vivas. Se utiliza cuando observamos la naturaleza y nuestro entorno, se describe como la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Las capacidades implicadas son la observación, la identificación y clasificación de los miembros de un grupo (algo que llevan a cabo los naturistas en sus trabajos), la interacción con el medio ambiente, el deseo y ánimo de descubrir nuevas especies, así como el respeto por el medio ambiente. Las actividades educativas que potencian esta inteligencia son las que están relacionadas con el medio ambiente, sea la visita al zoo, una granja, al campo, cultivar un huerto, etc.

Como podemos comprobar, existe una gran riqueza de habilidades, destrezas y estímulos que permiten el aprendizaje de los niños y que favorecerán el correcto desarrollo cognitivo de la infancia. Merece la pena leer este artículo sobre la teoría de las inteligencias múltiples y ver las diferencias existentes con el cociente intelectual, resultado de los diferentes test estandarizados concebidos para la valoración de la inteligencia.

Foto | Ministerio de Cultura de la Nación

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...