Dytective, app que detecta la dislexia

Dytective for Samsumg es una nueva app consensuada científicamente, que puede detectar de forma precoz la dislexia en niños a partir de siete años de edad. Es una aplicación de descarga gratuita desarrollada en el marco de la política social de Samsung, para poner la tecnología al servicio de la sociedad y el bien común.

Dislexia infantil

Se ha presentado una nueva aplicación denominada Dytective que tiene como cometido ayudar a los niños que sufren dislexia, un trastorno que afecta a alrededor de uno de cada diez niños, impidiendo que puedan leer correctamente. Este problema se podría definir como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el rendimiento intelectual, sin que existan problemas aparentes que afecten a esta relación.

Dytective es una app que detecta la dislexia a edades tempranas mediante un análisis basado en redes neuronales y datos estructurados, los resultados permiten arrojar un porcentaje bastante preciso (según sus desarrolladores) de la capacidad cognitiva de los niños que han realizado dicho análisis, con ello se pueden detectar posibles problemas de aprendizaje. La aplicación para tabletas ha sido desarrollada por Samsung, fruto del compromiso social que tiene esta compañía para poner la tecnología al servicio del bien común.

Dytective for Samsumg ha sido validada científicamente con 10.000 participantes, 100 colegios y centros colaboradores de cinco países, su sistema de detección se basa en la combinación de juegos lingüísticos e inteligencia artificial, está indicada para niños a partir de 7 años de edad y de momento sólo está disponible en español, aunque se sacarán nuevas versiones en otros idiomas. Los expertos de Samsung consideran que gracias a esta nueva app que se puede descargar de forma gratuita en Google Play (ya que sólo está disponible para Android), se va a poder detectar con rapidez la presencia de este trastorno y reducir las cifras de fracaso escolar asociadas a este problema.

Se ha dispuesto una campaña de difusión dividida en tres etapas, una que pretende concienciar y dar visibilidad al trastorno, otra que invita a descargar la app, y finalmente, una etapa cuya finalidad es dar credibilidad a su efectividad mostrando los primeros resultados que se han obtenido. La campaña se difundirá a través de distintos medios de comunicación, televisión, radio, prensa, cine e internet.

Anteriormente hemos hablado de aplicaciones relacionadas con la dislexia, como por ejemplo Galexia, cuya finalidad es la de mejorar la fluidez lectora y superar las dificultades de lectoescritura de los niños que sufren dislexia. En la misma línea, también hemos hablado de Dyseggxia, una app que ofrece ejercicios diseñados científicamente para tratar los errores comunes que suelen cometer los niños que padecen dislexia, pero hasta ahora no habíamos conocido una aplicación que pudiera detectar el trastorno de forma precoz, algo muy importante para mejorar la calidad de vida de los niños y reducir el riesgo de fracaso escolar.

Samsumg comenta que este tipo de proyectos son un gran avance para la sociedad y la educación de las futuras generaciones, un claro ejemplo de todas las posibilidades que puede ofrecer la tecnología cuando se humaniza. Democratizando el acceso a la detección y el apoyo de la dislexia, se ayuda a superar la barrera de los recursos económicos, ya que forma parte del fin social de la compañía.

Merece la pena acceder a la página web de la aplicación y conocer con detalle la trayectoria del desarrollo de la app, por otro lado, también brinda la posibilidad de realizar el test online para detectar la dislexia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...