Dibujos animados para niños

A los niños les encantan los dibujos animados, pero es necesario saber el contenido de los dibujos y de la cadena que estamos viendo para evitar que los pequeños vean contenidos inapropiados para su edad. Además, a los menores de dos años no les es beneficioso ver la televisión. Algunos de los dibujos favoritos de los pequeños son: “Pocoyo”, “Winnie the Pooh”, “Mickey Mouse”, “Todo es Rosie”, “El Jardín de los sueños”, “Nouky” o “Noddy”.

A los niños les encantan los dibujos animados, esto es porque dentro de su mundo imaginario es más fácil comprender las situaciones y aprender muchos conceptos e ideas. Además, ver hablar a los animales, realizar hazañas o acciones irreales (como las hadas de “Campanilla” o ver volar a “Peter Pan”) les ayuda a soñar e imaginar. No obstante, la percepción de lo que ven por la pantalla de televisión va a ser muy importante ya que los niños son muy moldeables e influenciables por su inocencia.

Aprender con Caillou es fácil y les encanta este personaje.

Demasiadas horas delante del televisor tiene efectos secundarios como: falta de atención, en menores de dos años no va a significar que genere un desarrollo cognitivo importante y puede afectar al desarrollo lingüístico de los pequeños. Hay padres que dejan el televisor puesto y los niños juegan alrededor sin prestarle atención alguna, esto también es perjudicial para los  niños. Lo ideal para menores de dos años es interaccionar con los padres jugando, cantando y bailando.

A partir de los dos años el niño ya puede ver dibujos animados en televisión, pero deben ser dibujos que no representen ningún tipo de violencia ni falta de valores. Un claro ejemplo son los dibujos de “Pocoyo”, “Winnie the Pooh”, “Mickey Mouse”, “Todo es Rosie”, “El Jardín de los sueños”, “Nouky” o “Noddy”, que son dibujos sencillos, imaginativos, con muchos colores, música atractiva y que enseñan valores a los pequeños: amistad, bondad, respeto, amor, saber perdonar o caridad, entre otros. Aún así, es mejor no dejar a los niños solos ante el televisor, siempre es necesario el refuerzo de los padres o al menos de un adulto para supervisar los contenidos y explicar al pequeño todo aquello que no entienda.

Los dibujos animados pueden ser una buena herramienta para educar.

Para niños un poco más grandes, a partir de 3 años además de los anteriores le sumaría los siguientes: “Dora la Exploradora”, “Caillou”, “Jim Jam & Sunny”, “Lazy Town”, “Jorge de la Jungla”, “Bob Esponja”, “Baby Looney Tunes”, “El tiovivo Mágico”, “Los Lunnies”, “Chuggington”, “Los hermanos koala”, “Las nuevas aventuras del pájaro loco”, “Pat el cartero”, “Vipo las aventuras del perro volador”,  “Harry y su cubo de dinosaurios”, “Dougi se Disfraza”, “Martín Martín”, “Pequeña Princesa”, etc. A partir de seis o siete años ya pueden ver dibujos donde se aprecie la parte mala del personaje, pero evitando aquellos que contengan asesinatos, muertes o violencia gratuita que no conlleve un castigo, es importante que aprendan que las malas acciones tienen consecuencias. Y siempre es mejor estar con él para resolver las dudas que puede tener.

Es mejor evitar los dibujos animados violentos, sin valores, ni respeto, ya que para un niño diferenciar entre la realidad y la fantasía es una tarea complicada, por lo que es mejor evitar que vea contenidos inapropiados a su edad (tampoco es recomendable ver películas violentas delante de él). Los dibujos violentos no se deberían ver hasta que el niño sepa diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.

Cuando ya tienen deberes en casa los dibujos no les deben quitar el tiempo de estudio (es recomendable que no estén más de dos horas seguidas viendo los dibujos), además debemos inculcar al niño la lectura, leer cuentos con los papás o hacer juegos familiares. Ver demasiada televisión puede ser perjudicial por varios motivos: aprender hábitos poco saludables, obesidad, niños pasivos, poca lectura, malas notas, etc. También es importante que desde niños aprendan a ser autocríticos, para evitarles que la  televisión o los dibujos puedan influenciarles.

Foto por Kazza, Mizzo, Lilly and Daniel en Flickr

Foto: Cuento de Caillou

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...