Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un problema que sufren 10 de cada mil niños recien nacidos.

Hoy es 14 de febrero, Día de San Valentín, pero también es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, es un día en el que las asociaciones de personas que están afectadas por cardiopatías congénitas intentan concienciar a la sociedad sobre su situación y los servicios que necesitan para poder mantener un ritmo de vida normal. Actualmente y según las estadísticas a nivel mundial, la prevalencia de estas malformaciones congénitas alcanza a 10 de cada 1.000 nacimientos.

Se ha avanzado mucho en el campo médico y actualmente se conocen los factores de riesgo o aquellas circunstancias que favorecen que un bebé pueda tener una cardiopatía congénita, del mismo modo, se pueden detectar estas malformaciones durante los primeros días de vida del bebé, algo que facilita poder planificar el oportuno tratamiento, sea médico o quirúrgico. Hoy queremos que veáis este vídeo divulgativo sobre las cardiopatías congénitas, un vídeo en el que un grupo de niños que sufren este problema nos cuenta su historia de una forma llana.

Los problemas detectados en el corazón de los niños asustan mucho a los padres, ya sabemos que es un órgano de vital importancia, motor del organismo. Algunos padres no saben si contarles a sus hijos que padecen una cardiopatía congénita, pero como sabemos es preferible explicarles la verdad. En el vídeo podemos ver una historia encadenada que relatan los niños que padecen la cardiopatía, nos explican todo lo que rodea a la enfermedad, las visitas al hospital y las revisiones, pero también nos muestran que pueden llevar una vida bastante normalizada, la ayuda de padres, familiares, amigos, compañeros de clase y profesores ayuda mucho a esa normalización.

Podemos ver que los niños van a campamentos donde pueden realizar actividades que en principio no serían recomendables, como por ejemplo jugar a fútbol, claro, que se cambian un poco las normas adaptando el juego a las necesidades y condiciones físicas, este es un ejemplo más de normalización. Entidades como la Fundación Menudos Corazones trabaja, informando a las familias con hijos que tienen una cardiopatía congénita, asesoran, guían, proporcionan apoyo y ayudan en todo lo que les resulta posible, os recomendamos visitar la página web de esta fundación y conocer la gran labor que desarrollan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...