Cuidado con el ciberacoso

Un estudio de Microsoft realizado sobre el ciberbullying señala que un 37% de niños y jóvenes sufren ciberacoso. Al parecer, se ha realizado este estudio en 25 países diferentes, entre ellos España. En el estudio han participado unos 7.600 niños de edades entre los ocho y los 17 años. LO que más resalta del estudio es que los niños son acosados, pero un 19% de ellos, en España, también acosan a otros.

Utilizar Internet puede parecer fácil, pero está bastante claro que para que los niños lo usen debe haber un control de los padres y se les debe  enseñar y vigilar lo que hacen en la red. Según un estudio de Microsoft realizado sobre el ciberbullying, un 37% de jóvenes en España sufren ciberacoso. Según las estadísticas de este estudio, un 17% de los chicos encuestados en edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, dicen haber recibido un trato «poso amistoso», mientras que un 13% declara que son «objeto de burlas» y un 19″% alega que se le ha insultado por Internet.

Niños utilizando ordenadores en una biblioteca

Al parecer, la investigación se ha realizado en 25 países de todo el mundo, entre ellos España, desde febrero del año 2011 hasta enero del 2012. El total de niños que han participado son 7.600. Uno de los datos que muestra el estudio es que el 54% de niños encuestados globalmente muestra inquietud o les preocupa el ciberacoso por la red. De hecho, según las cifras cuatro de cada diez niños, dice haber recibido ciberacoso en Internet, aunque el dato que podría ser también preocupante es que un 24% ha asegurado que ha hecho a su vez ciberbullying. Si seguimos hablando de datos, un 19% de los niños encuestados en España reconoce a su vez haber ciberacosado a alguien y de ese 19% , la mitad, reconoce  haberlo hecho también fuera de la red.

O sea que los niños no solo son acosados por Internet, sino que ellos mismos también acosan a otros, un dato que me parece realmente alarmante. De hecho un 63% de niños conocen y saben sobre este tema y el 81% opinan que están preocupados por el ciberacoso. Este estudio, no deja de lado el tema de la vigilancia de los padres. Al parecer indica que un 71% de padres habla con sus hijos sobre los riesgos que tiene Internet, un 67%  controlan lo que hacen sus hijos en el ordenador y un 59% además, da consejos sobre navegar por Internet y sobre la protección en la red.

Posiblemente muchos padres no tengan los conocimientos necesarios para enseñar a sus hijos a protegerse de las intrusiones en su vida través de Internet. En ese caso, lo aconsejable sería que los padres dedicaran un tiempo a prepararse para poder ser de ayuda para sus hijos en este tema, ya que nos enfrentamos a un mundo de comunicación y tecnología donde las redes sociales arrasan y sirven para comunicarnos con cualquier persona del mundo. Por ello los niños deben estar preparados para moverse por Internet y deben conocer a través de sus padres y de las escuelas como defenderse y como actuar frente a un ciberacoso.

Aunque por el momento, según señala Microsoft , no hay un modo de actuación determinado que ayude a los padres en esta tarea, incuso señala que hay un 83%  de ellos que afirma no tener suficientes conocimientos para enseñar a los niños unas reglas o consejos básicos sobre la conducta que se debe adoptar en Internet. Por ello, me parece sumamente importante estar cerca de los niños, intentar saber qué hacen y con quien hablan. Opino que aunque no se tengan suficientes conocimientos sobre este medio, se puede controlar lo que hacen los niños por Internet, simplemente estando cerca e interesándonos por lo que hacen. ¿Te has encontrado alguna vez con un caso de ciberacoso? ¿Que medidas aplicas para controlar lo que hacen tus hijos por la red?

Fuente | abc.es

Foto | San José Library en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...