Proteger a los niños del sol, ¿faltan sombras en los parques y patios de colegio?

Para evitar que el sol dañe a los más pequeños de la casa, hay que tener en cuenta varios factores: crema de protección solar, evitar las horas de sol más peligrosas, poner a jugar al niño en la sombra, utilizar sombrillas, gorros, gafas de sol, camisetas especiales, etc. Es importante que los niños aprendan a protegerse del sol, ya que ese aprendizaje le servirá para el resto de su vida.

Llega el buen tiempo y con ello los rayos solares. Es evidente que todos los padres sabemos y conocemos lo dañinos que pueden llegar a ser, pero aún así va bien recordar cuáles deben ser los métodos de protección y responder a algunas de las preguntas más frecuentes con las que nos podemos encontrar en el día a día. Porque aunque no lo parezca, desde que el niño sale de casa debe ir protegido, ya sea a la escuela, al parque o a cualquier actividad que vaya a desarrollar en un lugar expuesto al sol. Así pues, no sólo cuando se va a la playa, a la piscina o a la montaña se debe proteger al pequeño de la casa de los rayos solares.

Para jugar en la playa hay que tomar una serie de precauciones para evitar el sol más dañino.

Aún así, hay varias preguntas que muchas veces se hacen los padres, dudas que deben ser despejadas para una correcta protección de los pequeños: ¿quema el sol aunque esté nublado? ¿Si le pongo crema solar al niño puede estar tanto rato como desee expuesto a los rayos solares? ¿Afectan los rayos solares a los ojos? ¿Esta protegido el niño si ya está bronceado? ¿Solo es peligroso el sol en verano? ¿Queman los rayos solares aunque los peques estén jugando en el agua? ¿Cuál es la forma más efectiva y económica de protegerse de los rayos solares?

Los rayos ultravioleta son peligrosos aunque el sol no esté visible, los días nublados suelen ser peligrosos precisamente por la creencia de que sin sol, no hay quemaduras. Por otro lado, aunque el niño tenga protección solar (crema) se debe vigilar el periodo de exposición al sol, tal y como recomiendan en las instrucciones de cada protector. En el caso de los ojos, se deben utilizar gafas de sol y si el niño ya está bronceado, no debemos descuidar igualmente su protección solar, ya que su bronceado solo le protege parcialmente. Además, el sol no solo es peligroso en verano, en primavera o en invierno también lo es y por supuesto, aunque los niños estén en el agua, también se queman.

Está claro que la forma más efectiva de combatir los rayos solares es evitándolos, ya que las cremas son eficientes durante un rato y hay que estar poniendo crema constantemente para crear de verdad una barrera protectora. Así pues la sombra es la mejor aliada y la forma más económica en los días de sol para los niños, con lo cual, si vamos a la playa no está de mas ponerle la sombrilla encima del lugar donde está jugando el pequeño o buscar protectores que den sombra en la playa o la montaña, como por ejemplo pequeñas tiendas de campaña, las hay especiales para la playa.

Otra forma de ayudar a combatir los rayos solares es usando camisetas que llevan filtro de protección solar. Estas camisetas evitarán que se queme la espalda o el pecho, pero no la cara y las piernas, además, primero hay que utilizar la protección solar -crema- y debemos vigilar igualmente su cara, sus brazos y sus piernas. Otra forma de evitar las quemaduras solares es salir en las horas menos peligrosas, es decir, evitar el periodo entre las 12 y las 16 horas, que se considera el más dañino. Otro detalle es no descuidar la cabeza, lo prudente es que los niños jueguen al sol con una gorra.

Por otro lado, me asalta la duda de saber por qué motivo en la mayoría de parques públicos y patios de colegios los niños están poco o nada protegidos por sombras. Si los niños son nuestro bien más preciado y necesitan que los protejamos, ¿porque los patios del colegio no tienen más árboles o sombras para evitar que los niños estén expuestos a los rayos del sol? Y los parques públicos, ¿por qué no están más protegidos?

Fuente | enfamilia.aeped.es

Foto | Michael Bentley en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...