Crear nuevas directrices sobre el consumo de pantallas en la infancia

Un nuevo estudio desarrollado en Australia muestra que la regla de que los niños vean menos de dos horas al día la televisión ya no es aplicable, la razón es la cantidad de dispositivos digitales con pantalla a los que tienen acceso.

Consumo tecnológico en la infancia

Hasta la fecha se han realizado numerosos estudios que han concluido que es necesario limitar el tiempo que ven la televisión los niños a menos de dos horas diarias, sin embargo, muchos de estos estudios se realizaron cuando los tablets, videoconsolas, teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos no estaban tan presentes en la infancia. Un nuevo estudio realizado por investigadores australianos intenta evaluar la suma total del consumo de los diferentes dispositivos con pantalla en la infancia.

Cuando un niño ve más de dos horas diarias la televisión, el riesgo de sobrepeso y obesidad se incrementa, se reduce la atención y capacidad de aprendizaje en la escuela, pero si sumamos el consumo total del resto de pantallas los riesgos antes descritos se multiplican. Para los autores del estudio es necesario crear nuevas directrices sobre el consumo de pantallas en la infancia, ya que se han producido cambios rápidos y significativos. Los expertos explican que el uso de la suma total de dispositivos se asocia a resultados físicos y mentales adversos para los niños, se cita sobre todo la ansiedad y la depresión. Hay que aclarar que en esta investigación no se destacan directamente los efectos que provoca el consumo tecnológico en la salud de los niños, pero este estudio formará parte de otro de amplio espectro que sí lo hará.

De todos modos hay que apuntar que el estudio habla de Australia, ya que en otros estudios europeos y estadounidenses sí se habla del consumo total de los diferentes dispositivos a los que tienen acceso los niños. Merece la pena tener en cuenta los resultados que se han obtenido, ya que se pueden extrapolar a otros países y comparar con los datos obtenidos de otras investigaciones en la misma línea. En el estudio se realizó una encuesta a 2.620 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, pertenecientes a 25 escuelas de primaria y secundaria de Australia.

A los niños se les mostraron los distintos tipos de pantallas o dispositivos tecnológicos a los que tienen acceso, ordenadores, tablets, videoconsolas y teléfonos móviles, con cada tipo de pantalla se mostraron ejemplos sobre las actividades que en cada una se pueden realizar, usar la mensajería y las redes sociales, ver televisión, jugar a juegos, hacer los deberes… Se preguntó a los niños cuantas horas utilizaban cada uno de los dispositivos a lo largo de todo el día, al sumar el computo global se constató que el 63% de los encuestados superaban el tiempo recomendado de consumo de pantalla, establecido en dos horas diarias.

La edad condiciona el consumo de unos u otros dispositivos, cuanto más mayores son los niños más pantalla consumen, así, a los 8 años de edad el 45% de los encuestados superaba las dos horas recomendadas, en el caso de los niños de entre 14 y 15 años de edad, el 80% superaban las dos horas recomendadas. También se constataron diferencias por sexos, parece que los niños son los que más consumen televisión y otros dispositivos, pero si se habla de redes sociales, las niñas superan en consumo de pantalla a los niños, esto guarda relación con las preferencias según el género.

Los investigadores explican que es insostenible la recomendación de dos horas de consumo televisivo debido a la fuerte presencia de otros dispositivos digitales, en este sentido se ha de desarrollar un estudio en el que se tenga en cuenta cómo cambia el uso de la pantalla y el tiempo empleado según la edad, el sexo, el tipo de dispositivo, etc., para poder afinar mejor y crear nuevas directrices y recomendaciones. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica BMC Public Health.

Foto | donnierayjones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...