¿Cómo influye la luz en el aprendizaje de los escolares?

En una escuela de Madrid se ha estudiado cómo los cambios en la intensidad y el color de la luz influyen directamente sobre el rendimiento escolar. A través de esta prueba piloto se ha estudiado hasta cuatro tipos de luz distinta y ha tenido muy buena acogida tanto por los alumnos como por lo maestros que han visto que los niños se han concentrado más y han incrementado su rendimiento bajo estos cambios lumínicos.

En la Comunidad de Madrid se ha realizado la primera prueba piloto para estudiar cómo influyen los cambios de la intensidad y el color de la luz en los escolares. Esta prueba se ha llevado a cabo mediante el sistema de iluminación SchoolVision. De esta forma se pretende estudiar de qué manera se podría mejorar el rendimiento escolar tan solo proporcionándoles una luz que estimule una área determinada. Con este nuevo sistema de iluminación que está en estudio se propone cambiar la intensidad y el color de la luz para determinados momentos del día, de manera que a través de esos cambios lumínicos se pueda estimular una área determinada.

Hasta el momento se están estudiando hasta cuatro tipos de luz: luz normal, la luz de energía, la luz de la concentración y finalmente la luz de calma. Con la luz de energía, que es la que se utilizaría a primera hora de la mañana, se consigue que los niños se pongan las pilas, ya que a primera hora es cuando los niños vienen todavía un poco dormidos de casa y necesitan alcanzar el ritmo de la clase. Después han estudiado la luz de la concentración, que se utilizaría cuando los niños necesitan concentrarse, ya sea para realizar las tareas de la escuela, hacer ejercicios o exámenes en clase. Para cuando están en situaciones de nervios o por ejemplo cuando suben del recreo que necesitan relajarse y tranquilizarse se utilizaría la luz de calma.

Al parecer esta experiencia piloto realizada en un colegio de Leganés (Madrid) ha tenido muy buena aceptación, tanto por parte de los profesores  como por parte de los alumnos. Esto es porque según los maestros, se ha visto incrementado el ánimo de los niños, su rendimiento escolar e incluso han mejorado la rapidez de lectura y la comprensión de lo que leen. También se ha constatado que han mejorado su capacidad de concentración y se distraen menos. Por su parte, los alumnos indican que se concentran más, tienen más energía, ven mejor la pizarra, etc. Pero no sería esta la única aplicación, ya que  en otros países donde se utiliza el sistema de iluminación SchoolVision en las escuelas han visto que los alumnos que sufren de hiperactividad o déficit de atención también se benefician de estos cambios lumínicos.

Hasta el momento ha sido una prueba piloto que ha demostrado que la luz bien aplicada puede influir muy positivamente sobre el rendimiento escolar y puede ayudar a motivar a los niños. Ahora cabe esperar, después de comprobar su eficacia, si es posible implementar estos cambios en las escuelas, ya que teniendo en cuenta los momentos de crisis que estamos atravesando, difícilmente podríamos ver estos cambios a corto plazo. De todas formas, hay dos colegios más que ya cuentan con este sistema de iluminación, uno de ellos es una escuela de educación infantil.

Fuente | antena3.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...