Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Así, como padres debemos enseñar a nuestros hijos desde que son pequeños a reciclar. De esta forma, educamos a niños que en un futuro se convertirán en adultos y jóvenes responsables con el medio ambiente, y con el planeta en el que viven. Hay una serie de consejos y pautas que merece la pena tener en cuenta para enseñar a reciclar.
5 claves para enseñar a los niños a reciclar
Presta atención a los principales consejos para enseñar a los niños a reciclar.
- Dibujar y jugar: no hay ninguna duda de que la mejor forma que tienen los niños para aprender es a través del juego. Así, podemos enseñarles algunas de las reglas básicas de reciclaje con actividades sencillas. Por ejemplo, dibujar y pintar los diferentes contenedores para que aprendan a qué cubo corresponde cada residuo.
- Convertir los residuos en objetos: también podemos planear actividades en familia en las que transformamos diferentes residuos en objetos. Por ejemplo, pintar diferentes botellas de plástico y hacer una bola con papel de aluminio para organizar una partida de bolos en el pasillo. Si nuestros hijos son pequeños, también podemos transformar un calcetín rojo y viejo en una marioneta.
- Paseos por la playa: una de las mejores formas de inculcar la conciencia medioambiental a nuestros hijos es dar un paseo por la playa. Un plan familiar estupendo, sobre todo en los meses de primavera y verano. Así los niños son conscientes del problema que existe con los plásticos. Estudios recientes señalan que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.
- Premiar el reciclaje: también podemos optar por premiar el reciclaje. Se trata de una forma muy estimulante de fomentar la conciencia medioambiental en nuestros hijos. Seguro que así conseguimos que estén más predispuestos a tirar los papeles usados en el contenedor azul o las botellas de plástico en el amarillo, porque se lo tomarán como un juego.
- Lectura sobre medio ambiente: y, por último, para trasladar un mensaje de sostenibilidad y ecología, como padres podemos optar por la lectura. Existen cuentos y libros para todo tipo de edades y preferencias.
Como puedes comprobar, enseñar a los niños a reciclar es muy sencillo. Tan solo tienes que seguir estas pautas para que a medida que tus hijos crecen vayan tomando una cada vez mayor conciencia medioambiental.