Cómo elaborar el tupper del menú infantil

Las madres tenemos un buen reto por delante, preparar el tupper de los niños para que se lo lleven al colegio. Una buena planificación y saber que alimentos se deben comer a la semana puede ayudarnos a elaborar ese menú.

Con la «vuelta al cole» en un momento de crisis como el actual y con la llegada del tupper a los colegios, las madres tienen una gran responsabilidad y un gran reto: elaborar el menú de sus hijos de acuerdo con el tupper que tienen que llevar al colegio y conseguir que no les falte de nada. Es decir, que si no tenemos bastante con el cuidado de los niños, la casa y el trabajo, ahora, antes de salir de casa, debemos dejar hecha y preparada la comida para que los pequeños se la puedan llevar en un caja de plástico al colegio. Pero aunque parezca difícil y complicado, con un poco de tiempo y una buena planificación se puede conseguir superar esta nueva etapa que nos proponen.

Las verduras son un complemento imprescindible en la dieta de nuestros hijos.

He podido leer un articulo muy interesante en la edición escrita del diario «ABC» donde los expertos nos dan algunos consejos sobre como preparar el menú de los niños para que se lo lleven en tupper al cole. Uno de esos expertos, el pediatra doctor José Manuel Moreno, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y que además es miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) opina que las madres van a tener que invertir más tiempo, más esfuerzo e imaginación para elaborar esos menús, todo ello por tener que ahorrar algo en el menu de sus hijos.

Algunos de los retos a los que se enfrentan estas madres es que sus menús deben resultar apetecibles, nutritivos y equilibrados. Aunque parezca complicado, con una buena planificación se puede solucionar. Esa planificación entra por estudiar el menú del medio día, la merienda y la cena, es decir, que se debe planificar la semana cuidadosamente para conseguir una dieta equilibrada para nuestros hijos. Un consejo personal, es que esa planificación se haga en familia, es decir, que los niños sean conscientes y ayuden a elaborar el menú de lo que van a comer cada día y de que sus ideas nos sirvan para elaborarlo. Eso puede ayudar a que cada día coman sin rechistar lo que toca.

Un consejo que dan los expertos, es que esa planificación debe ayudar a los padres a organizarse en el día a día para evitar caer en la tentación de dar a sus hijos demasiadas comidas envasadas o precocinadas, o incluso, preparar una cocina demasiado fácil, que hace que la comida sea poco nutritiva. Recordemos que para elaborar el menú de los niños debemos seguir la recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), donde se recoge una «Guía de Comedores Escolares» bastante útil para elaborar esos menús infantiles. Tres de los consejos que encontraras en esta guía para elaborar el menú infantil es que el menú debe ser: equilibrado, variado y moderado. Mi consejo es leerlo antes de comenzar a planificar la semana del «tupper».

En cuánto a los alimentos hay varias cosas importantes a tener en cuenta. El menú debe constar de primer plato, segundo y postre. Para ello debemos tener en cuenta que alientos pertenecerían a cada grupo, es decir, que los primeros platos son los compuestos por pasta, arroz, patatas, legumbres, hortalizas y verduras, mientras que los segundos son la carne, el pescado y los huevos. Un dato que me parece importante recalcar es que el pescado debe ser congelado y aunque lo compremos fresco, lo debemos congelar antes de cocinarlo. Según el doctor Tormo Carnicé, «las carnes deben tener muy poca grasa y el pescado debe ser congelado. Si se compra fresco, debe congelarse igualmente para evitar el anisakis«.

También debemos tener en cuenta la frecuencia de los alimentos en esa planificación. Es decir, el huevo, por ejemplo, se debe consumir una vez por semana, ya que contiene un porcentaje alto de colesterol, mientras que el resto de alimentos se deben tomar por lo menos dos veces por semana. En lo que se refiere al pescado, si a nuestro pequeño le gusta el pescado azul, puede tomarlo, pero se recomienda que sea solo dos veces por semana, mientras que el blanco puede repetir las veces que queramos.

Finalmente, en lo que se refiere al postre, lo más recomendable es la fruta del tiempo, aunque podemos combinarlo con algunos lácteos. Pero siempre es recomendable que se acostumbren a comer la fruta de temporada. En cuánto a los zumos naturales, es mucho mejor que los tomen o bien en el desayuno o bien en la merienda y que la leche que tomen, sea de vaca. ¿Has tenido que planificarte la semana para preparar el tupper de tu hijo? ¿que consejos compartirías con nosotras?

Fuente | abc.es

Foto | BocaDorada en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...