Como calcular una dieta equilibrada para los hijos

Para que las mamás sepamos si lo estamos haciendo bien, la ‘OCU’ ha publicado una calculadora de alimentos que se basa en la ‘pirámide alimenticia’ para saber si la dieta que les preparamos durante la semana a los pequeños tiene todos los nutrientes necesarios.

¿Quieres saber si les das a tu pequeños todos los nutrientes necesarios a la semana?

Para que los niños tengan una dieta equilibrada y variada deben ingerir alimentos de cada uno de los grupos o familias de alimentos varias veces a la semana. Para acertar en la cantidad exacta o al menos en la más recomendable tenemos una nueva herramienta que puede ser muy útil para realizar un calendario semanal de comidas. De esta manera podemos asegurarnos de que a los niños y a los no tan niños no les falte ningún nutriente. Se trata de una ‘calculadora’ de alimentos que ha publicado la OCU (‘Organización de Consumidores y Usuarios‘)  y que la puedes consultar aquí.

Porque lo que está claro es que todas las madres y padres buscamos lo mejor para nuestros pequeños, pero a veces el trabajo y la falta de tiempo hacen que las comidas no siempre sean las que tienen que ser. Puede que este sea uno de los motivos por los cuales esta organización sin ánimo de lucro ha  publicado esta herramienta bastante útil para que nos podamos organizar las comidas de la semana teniendo en cuenta las recomendaciones sobre cada grupo de alimentos, las cantidades diarias recomendables y basada en la ‘pirámide alimentaria’.

Además, gracias a esta herramienta podemos averiguar junto a nuestros hijos si lo que comen actualmente estaría dentro de una dieta equilibrada y sana. Y como es una herramienta interactiva, en el caso de tener hijos mayores de cinco años, podemos idear un calendario semanal junto con nuestro hijo con cada grupo de alimentos de forma que el niño sea consciente de que lo que come es lo que necesita para estar sano y para crecer y desarrollarse bien, algo que puede ayudar a que luego se lo coma.

Aunque esta calculadora básicamente lo que hace es comprobar si lo que comemos es tanto en cantidad como en frecuencia lo adecuado, podemos utilizarla también para asegurarnos de que nos organizamos bien a lo largo de la semana y nos sirve para estudiar en profundidad qué falta en la dieta de los niños, qué hacemos mal o qué necesitamos añadir o evitar para que en la dieta del pequeño no les falte ningún nutriente esencial o por el contrario se coma en exceso de otros nutrientes menos necesarios. Para usar esta ‘calculadora’ tienes unas breves instrucciones en la misma página, pero es bastante sencilla y fácil de utilizar.

Así pues, si te animas a probar esta calculadora de la ‘pirámide alimenticia’ sería de mucha ayuda tanto para madres como para padres que leen este blog que nos contaras tu experiencia, sobre todo si has probado a hacerlo con niños y si esto les ha ayudado luego a comer un poco mejor lo que se les pone en el plato. ¿Te animas a contarnos tu experiencia?

Vía | ocu.org

Foto | pedroreyna en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...