Cómo ayudar a los niños con la vuelta al cole

La organización es clave

Sólo quedan unos días para que los más pequeños vuelvan al cole después de las vacaciones de verano, así que los padres debemos tener una serie de consejos para ayudarles. Se trata de una situación deseada a la vez que temida ya que hay niños que están encantados de volver para encontrarse con sus amigos y profesores, mientras que hay otros que no lo llevan tan bien.

Lo primero y más importante para que el cambio no sea tan brusco es que los niños se vayan acostumbrando poco a poco a la rutina. Tal y como indican los expertos, por mucho que queramos aprovechar al máximo las vacaciones, no es una buena idea volver de vacaciones un domingo y que el lunes los niños estén en el colegio.

Uno de los mejores consejos es el de crear un horario juntos. No sólo los pequeños tienen que organizarse; nosotros también debemos hacerlo. Por lo tanto, unos días antes de que vuelvan al cole podemos crear un horario familiar juntos, colorearlo y colgarlo en su habitación.

Tenemos que hacer a nuestro hijo partícipe de todo lo relativo a la vuelta al cole. Tiene que sentirse parte del proceso para que aumente su ilusión y motivación, así que debemos hacer que nos acompañe a comprar y a organizar el material, que sea él quien decida cómo quiere colocar sus libros en la habitación…

Es fundamental que hablemos de las emociones con nuestro hijo para que éste tolere mejor los cambios, así como el estrés y la frustración. Si hay algo que puede ayudar a los niños, no solo en la vuelta al cole, si no también en su vida diaria es saber reconocer y gestionar sus emociones. Y para ello necesitan hablar con nosotros, sus padres. Tenemos que proporcionarles las herramientas que necesitan para que se adapten a todos los cambios que van a encontrarse en el camino de la vida.

Y, por último, cuando los niños empiezan el colegio, nada de despedidas dramáticas. Acompañamos a nuestro hijo al colegio ya que para él es un día muy especial, y podemos aprovechar el camino para hablar de sus miedos y de sus emociones. Una vez allí, lo que el niño necesita es seguridad, calma, y sobre todo, mucho ánimo positivo por nuestra parte.

Con estos consejos seguro que podemos hacer que la vuelta al cole de los más pequeños sea mucho más agradable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...