Claros y oscuros en el uso de ‘tabletas’ por menores

El regalo estrella de estas Navidades ha sido la ‘tableta’ para niños. Su uso puede tener algunos inconvenientes en los menores de doce años, pero a la vez algunos beneficios.

Pros y contras del uso de 'tabletas' en niños

Actualmente, la tecnología que nos rodea está llegando a los más pequeños de la casa en forma de ‘tabletas‘ o dispositivos ‘móviles inteligentes‘. Por ello me ha parecido muy interesante un artículo del ‘Hospital Sant Joan De Deu’ de Barcelona, donde explican cuáles son los pros y los contras de que los niños pequeños usen las famosas ‘tabletas’, aunque también me ha parecido interesante añadir el tema del uso de los móviles de los padres por parte de estos menores.

Las mamás que utilizamos teléfonos ‘inteligentes’ (‘iPhone‘ o ‘Android‘) tenemos en nuestros móviles algunos juegos con los que los más pequeños de la casa se entretienen en muchas ocasiones, sobre todo en aquellos momentos en los que necesitas que el niño esté entretenido para conversar, comprar o simplemente para estar un ratito tranquilas.

El caso es que, como ha crecido mucho en los menores de 12 años el uso de’tabletas’, en los Estados Unidos ya han elaborado un estudio donde revelan que el 77% de los menores de doce años usan este tipo de tecnología. Y es por esto por lo que han decidido valorar los pros y los contras de que usen estos dispositivos tan jóvenes. Analizando algunas de las estadísticas del estudio me parece interesante resaltar dos de ellas. Por un lado, que el 77% de los menores usen tabletas para jugar a videojuegos, mientras que solo un 54% las usen con fines educativos. Por otro lado, el estudio revela que un 55% de niños usan las ‘tabletas’ para estar entretenidos en los viajes y un 41% las usan mientras esperan a que les sirvan la comida en los restaurantes estando con la familia, es decir, para estar entretenidos en momentos determinados.

Lo que me parece evidente es que para los que no tienen ‘tabletas’, les sirven igual los teléfonos ‘móviles inteligentes’ de sus padres, que, aunque más pequeños, sirven para casi lo mismo. El caso es que hay dos factores a favor del uso de estos dispositivos en menores de doce años: por un lado, esta tecnología estimula el aprendizaje, ya que muchos de los programas que vienen se usan para aprender. Por otro lado, el contacto con las ‘tabletas’ les estimula para aprender su uso y para aprender a desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías. Es evidente que su futuro será diferente al nuestro y necesitan estar preparados para ello.

No obstante, hay algunos inconvenientes que si se saben manejar bien, no tienen por qué ser un problema. El primero es que no hay que dejar que el niño esté demasiado rato con la ‘tableta’ y a solas, ya que este tipo de dispositivos estimula el juego individual. Cabe recordar que los niños pequeños deben jugar, correr, saltar y desarrollarse en un entorno saludable; un exceso de horas sentados jugando con las ‘maquinas’ puede perjudicarle en su desarrollo.

Por otro lado, se debe tener un control de los padres sobre el niño y el dispositivo y no dejarle navegar solo por Internet. Es importante administrar el dispositivo con el uso de ‘controles parentales’ que permitan a los padres evitar que el menor navegue a sus anchas por la red. Internet es una fuente insaciable de contenidos para adultos muy perjudiciales para los menores.

Como podemos ver, el uso de estos dispositivos en sí no tiene por qué ser perjudicial, pero sí pueden serlo un exceso de horas o el contenido al que tenga acceso el menor. Además, este tipo de tecnología le da un pequeño respiro a los papás cuando salen de casa, pero se tiene que tener en cuenta que no se debe dejar solo al niño con el dispositivo, que siempre debe estar bajo el control de un adulto y que es aconsejable usarlos con mucha responsabilidad.

Vía | Hospital Sant Joan De Deu

Imagen | flickingerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...