Causas del aumento de lesiones deportivas en los niños

En los últimos años se han visto incrementados los casos de niños que sufren lesiones en el menisco, en el ligamento cruzado anterior de la rodilla y en general, con lesiones derivadas de la practica del deporte. Algunas causas de este aumento son la competitividad y exigencia deportivas, la falta de estiramientos y calentamientos antes de hacer el ejercicio o incluso volver a realizar el ejercicio sin haberse recuperado del todo.

Según los datos facilitados por el presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica y especialista en el Hospital de niños  Sant Joan de Déu, Rossend Ullot,  al diario de la Vanguardia, el número de casos de niños que presentan lesiones del «ligamento cruzado anterior» de la rodilla se ha disparado. Según este especialista los casos se han multiplicado por diez desde hace algunos años. Aunque no es la única lesión que haya aumentado, ya que en general las lesiones deportivas se han vuelto muy frecuentes entre niños y adolescentes.

En los últimos años se han visto incrementados los casos de niños que sufren lesiones deportivas

Este fenómeno traspasa fronteras y también se da en otros países como Estados Unidos, donde un estudio del Hospital de niños de Filadelfia se ha presentado en uno de los ultimos congresos de la Academia Americana de Pediatría. En ese estudio también se ha detectado este aumento de casos tanto de lesiones del menisco como del ligamento cruzado anterior  en los últimos doce años en niños.

Algunos de los factores que ayudan a este aumento de lesiones son, evidentemente, que hoy en día los niños y adolescentes practican mucho más deporte como actividad extraescolar, con el agravio de que muchas veces es un tipo de actividad muy competitiva con un alto nivel de exigencia por parte de ellos mismos, de sus padres o de sus tutores y entrenadores. A esto se le suma que no siempre los niños hacen los calentamientos y estiramientos recomendados para evitar lesiones posteriores.  Otro factor que perjudica a las lesiones de los niños y adolescentes es que no siempre esperan el tiempo de recuperación necesario para volver a competir, con lo cual recaen en la lesión.

Aún así, los especialistas recomiendan la practica del deporte ya que las ventajas de practicar deporte son mucho mayores que los riesgos que pueden conllevar. De hecho esos riesgos no se darían en tantos casos si se hiciera una practica del deporte responsable. En este caso, entran en juego los padres, tutores y entrenadores que deberían dejar un poco de lado sus propios intereses (como el de pensar que el niño tenga que hacer lo que los padres no pudieron en su niñez) y pensar en el de los niños, dejando a un lado la competitividad y permitiendo que el deporte sea lo que debe ser, una actividad sana, para todos por igual (no dejando siempre en el banquillo a los que no lo hacen tan bien como para ganar un partido, por ejemplo) y realizando las preparaciones físicas necesarias previas para evitar ese tipo de lesiones.

Fuente | lavanguardia.com

Foto | LibsurSaesa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...