‘Los Cantajuegos’, clásicos para los niños de hoy

“Los Cantajuegos” son una serie de canciones realizadas por el Grupo Encanto y con una serie de personajes muy queridos por los niños como Coco, el burrito Pepe, la Rana Juana, etc. Las canciones son temas muy clásicos que animan a los pequeños a bailar y cantar al ritmo de la música y siguiendo el hilo de la canción.

Cuántas veces no se ha comentado el beneficio que tiene la música sobre los niños, sobre su educación o su estimulación para el aprendizaje. Hoy en día y gracias a Internet los padres nos podemos comunicar más sobre los gustos de nuestros hijos. Gracias a este medio yo conocí  “los CantaJuegos” hace años. Desde entonces y durante mucho tiempo siempre estábamos escuchando esa música. Mi niña de 4 años ha sido capaz de bailar con tan solo siete meses las tradicionales canciones que suenan en estos  “CantaJuegos”. Hoy en día no solo puedes recurrir a comprar los cd’s, sino que este grupo de personajes van de pueblo en pueblo cantando y realizando espectáculos para los más pequeños.

Las canciones que cantan son canciones clásicas, de toda la vida. Las conocemos porque muchas de ellas las hemos cantado desde niños: en casa, en el cole, en los coches cuando aún no teníamos ni cd’s, ni mp3 para llevar en los largos viajes que se hacían en vacaciones. No obstante, habría que decir que  “los CantaJuegos” van más allá de ser una transmisión de generación en generación de las canciones clásicas de toda la vida. Estos “Cantajuegos” animan a los niños a bailar y moverse al son de la música, teniendo que seguir el ritmo que suena, siguiendo la letra de la canción y realizando los pasos que van sonando en las letras de las canciones. Es una gran ayuda al desarrollo psicomotriz de los niños.

Para su éxito se ayudan del Grupo Encanto (personajes que han ido cambiando a lo largo de los años) con los cuales los niños se sienten muy a gusto, se podría decir que los quieren y se animan solo de verlos. Todo ello siempre en un entorno estilo guardería, lleno de niños, con elementos como columpios, casitas, o dibujos que simulan personajes de cuento como el Burro Pepe, la Rana Juana o Coco entre otros. Incluso tienen algunas canciones que son cuentos mezclando la narración y la música.

Los niños se suelen quedar mirando los atractivos vídeos de este famoso grupo o estilo de canciones, donde muchos niños siguen al son de la música a estos cantantes y realizan todos los mismos pasos y ejercicios que hacen. Además, “los CantaJuegos” han sacado versiones tan bonitas como el de canciones de Navidad o de verano. A mi parecer el DVD de Navidad no tiene desperdicio, es bonito, y nos ayuda a tener un ambiente musical navideño en el comedor.

Hay que tener en cuenta que los padres siempre andamos ocupados aquí y allá, saber que tu hijo tiene delante el “Cantajuegos” nos ayuda a que por un lado sepamos que están aprendiendo y por otro a que sepamos lo que están viendo, sabiendo que no puede perjudicarles en absoluto. “Los Cantajuegos” solo tienen una pega y es que si los oyes estás perdido: te pasarás todo el día canturreando sus canciones en tu cabeza, pero es un pequeño sacrificio que creo vale la pena sufrir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...