Calendario de vacunaciones 2017 de la Asociación Española de Pediatría

La AEP ha dado a conocer el calendario de vacunas recomendadas para el año 2017, en este calendario se incluyen las vacunas sistemáticas que están financiadas e incluidas en los calendarios de las Comunidades Autónomas, y las vacunas sistemáticas que no están financiadas. Seguir las recomendaciones es importante para evitar exponer a los niños a enfermedades graves.

Vacunas para niños

La Asociación Española de Pediatría ha dado a conocer el calendario de vacunaciones 2017, se trata de una recomendación en la que se detallan las vacunas que se deben poner a niños y adolescentes residentes en nuestro país. Este calendario se elabora teniendo en cuenta las novedades científicas y médicas de ámbito nacional e internacional, relacionadas con las vacunas habituales que se administran a los niños y las enfermedades que previenen. Así mismo, se evalúan y analizan los datos de nuevas vacunas a fin de poder facilitar las recomendaciones sobre su uso.

La AEP comenta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda un calendario básico de vacunas, pero las Comunidades Autónomas lo adaptan y aplican según sus criterios, de ahí que cada Comunidad tenga su calendario con las vacunas gratuitas que se incluyen y que son recomendadas para toda la población. Anteriormente las CCAA tenían calendarios diferentes y no existía justificación para ello, pero poco a poco y tras años de trabajo, se está consiguiendo que se aplique un calendario de vacunas común para todas las Comunidades, algo que, según la AEP, se está a punto de alcanzar.

El año pasado se logró la inclusión en todas las Comunidades de la vacuna contra el neumococo y la varicela, se ha adelantado la edad de vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano, se ha adoptado la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes (2, 4 y 11-12 meses). Ahora, con el nuevo calendario propuesto por la AEP, se da un paso más hacia el calendario común.

En las novedades del calendario de vacunaciones 2017 de la Asociación Española de Pediatría se agrupan las vacunas recomendadas en dos categorías principales, las vacunas sistemáticas que están incluidas en los calendarios de las Comunidades Autónomas y que están financiadas por el Ministerio de Sanidad, y las vacunas sistemáticas que no están financiadas por las CCAA. El primer grupo incluye las vacunas contra las siguientes enfermedades: sarampión, rubeola, meningococo C, neumococo, varicela, paperas, la vacuna hexavalente (hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b), y la vacuna contra el virus del papiloma humano, aunque esta sólo aplicada a las niñas. Por otro lado, se vacuna a todos los niños contra la hepatitis A en Cataluña, Ceuta y Melilla.

En el segundo grupo, aquellas vacunas que no están financiadas por las Comunidades Autónomas, se recomienda la vacuna contra el rotavirus en bebés a partir de 2 meses. En este caso se puede optar por dos tipos de vacuna diferentes, una que integra dos dosis y otra con tres dosis, en ambos casos la AEP comenta que son similares en eficacia y seguridad. En referencia a la vacuna contra el Meningococo B, la AEP informa que existen problemas de abastecimiento y la asociación espera que el problema se resuelva en poco tiempo.

Se recomienda la vacuna combinada contra diferentes tipos de meningococos en niños de 12 años, en vez de la vacuna contra el meningococo C, aunque a día de hoy, esta vacuna combinada no está disponible en las farmacias. Sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, la AEP comenta que está aprobada para ser utilizada en los niños, por lo que se recomienda a las familias que la tengan en cuenta como una opción de prevención, recordemos que el virus es responsable de varios tipos de cáncer que pueden afectar a los varones. Al respecto, os recomendamos dar un vistazo a esta infografía sobre la protección frente al virus del papiloma humano.

Calendario vacunacional para el 2017

Sobre estas líneas podéis ver la tabla con las recomendaciones propuestas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para 2017. La asociación recuerda que es necesario que se siga el calendario de vacunaciones a fin de evitar exponer a los niños a enfermedades graves con fatales consecuencias. Recordemos que el año pasado conocimos noticias que nos hablaban de niños que habían muerto por enfermedades prevenibles, debido a que sus padres no habían querido vacunarles.

Próximamente retomaremos este tema destacando las diferencias del calendario entre Comunidades Autónomas, así como las recomendaciones de las vacunas que se deben administrar fuera del calendario, como por ejemplo, la vacuna contra la tosferina para todas las embarazadas, en este caso, merece la pena retomar la lectura de este post en el que tratábamos diferentes preguntas y respuestas sobre la vacunación de la tosferina en embarazadas. Podéis conocer más detalles del nuevo calendario propuesto a través de la página de la AEP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...