¿Cuantas veces te has sentado un domingo por la tarde a ver una película con tus hijos y les has preparado una buena cantidad de palomitas de maíz? probablemente muchas, pero la idea que tenemos sobre las palomitas de maíz, no tiene nada que ver con lo que ha demostrado Joe Vinson. Este investigador, pionero en el estudio de otros alimentos como los frutos secos o el chocolate y defensor de sus propiedades, afirma que las palomitas de maíz aportan más antioxidantes que las frutas y verduras que comemos al día. Según este estudioso las palomitas de maíz son el «aperitivo perfecto» (“perfect snack food”).
La investigación se titula: «Popcorn: The snack with even higher antioxidants levels than fruits and vegetables» («Palomitas de maíz: El aperitivo con niveles más altos de antioxidantes que las frutas y verduras«) y se presentó el pasado 25 de marzo en San Diego (Estados Unidos) en una reunión de la American Chemical Society (ACS). Pero cuidado, este investigador alerta de que, las palomitas de maíz, aún teniendo una proporción de antioxidantes mayor que las frutas y verduras, éstas no se deben substituir nunca de la dieta alimenticia por unas palomitas de maíz, porque tanto las verduras, como las frutas frescas son alimentos absolutamente necesarios para el organismo al aportar otros nutrientes esenciales como por ejemplo las vitaminas. Eso sí, las palomitas de maíz pueden complementar la dieta saludable. Aunque con matices.
Esos matices tienen que ver con la elaboración de las palomitas de maíz. No es lo mismo las palomitas industriales que las hechas en casa con poco aceite y nada de sal o azúcar. Según Joe Vinson, las palomitas elaboradas industrialmente , como por ejemplo en el cine o las preparadas para microondas, contienen el doble de calorías, además unas llevan azúcar (como las de colores) y la mayoría llevan demasiada sal. Por lo tanto, para preparar las palomitas y que sean saludables se deben hacer en casa, con un poco de aceite de oliva o en todo caso en una palomitera.
Por último, este investigador también explica que los cascos de las palomitas de maíz (esos que se quedan siempre entre los dientes) son los que llevan mayor concentración de fibra y polifenoles, por lo que los llama: «pepitas de oro nutricionales« (“They are nutritional gold nuggets.”). Así pues, concluyendo con los beneficios de tomar una ración de palomitas de maíz caseras es que el grano de maíz aporta mas del 70% de aporte de grano entero al día. Esto significa que si una persona toma la mitad de lo que necesita de granos enteros, con una ración de palomitas se consigue llenar lo que falta de ingesta de ese grano.
Fuente | American Chemical Society (ACS)
Foto | crimfants en Flickr