Beneficios del contacto de los nietos con los abuelos

La relación abuelo / nieto es enriquecedora, es buena y es necesaria en el desarrollo emocional del niño. Los abuelos les aportan un plus de paciencia, de generosidad y les ayudan a tomar conciencia del respeto y del mundo que les rodea.

El rol de abuelo favorece a los nietos

En estas líneas me gustaría describir lo que significa una relación entre abuelos y nietos y las ventajas que tiene para ambos que se favorezca esa relación. Porque mucho hemos hablado del vínculo materno o paterno, pero poco de esas personas que son tan importantes en la vida del niño, los abuelos, los padres de sus padres. Esto es algo que la sociedad actual parece olvidar muchas veces, porque son muchos los casos en que los abuelos no pueden ver a los nietos, como por ejemplo en casos de separaciones o en casos en que alguno de los dos padres no favorezca demasiado que exista esa relación.

En muchas ocasiones los abuelos son una especie de comodín para los padres en el cuidado de sus hijos, pero alerta, los abuelos pueden cuidar de sus nietos, pero no se debe dejar en sus manos el peso de la educación de un niño, ya que eso es tarea de los padres. Los abuelos deben disfrutar de la compañía del niño y el niño de la compañía de sus abuelos. Ahí es donde la relación de los abuelos es tan importante, porque la educación, las normas, los límites y las castigos son impuestos por los que educan, los padres.

Los abuelos están ahí para jugar con sus nietos, compartir su tiempo libre, darles cariño y muchos mimos. Precisamente ahí es donde tenemos una de las grandes ventajas de esa relación abuelo / nieto. Los abuelos aportan al niño ese plus de valores como la paciencia y la generosidad, ya que los abuelos siempre están dispuestos a jugar a aquello que quiere su nieto, solo por verle feliz y disfrutar de él. De hecho, los abuelos disfrutan de sus nietos, lo que posiblemente no disfrutaron como padres, precisamente por el rol que ejercen (ya no tan relacionado con la educación del niño).

Además, los niños perciben gracias a la relación con los abuelos el sentido de familia, conocen de primera mano anécdotas de sus papás cuando tenían su edad y ven fotos de ese tiempo pasado, les cuentan historias de antes, de otros tiempos, algo que ayuda al niño a aprender tradiciones y costumbres de antaño. Esto es importante para su formación, porque le da una visión de la historia cultural pasada y les ayuda a crear una linea temporal para entender el sentido de continuidad. Además, el hecho de que exista una unión fuerte entre nietos y abuelos provoca que los pequeños aprendan la importancia de respetar a las personas mayores (no solo a sus familiares, sino a todo el conjunto).

Finalmente, resulta evidente que siempre que exista ese vínculo entre abuelos y nietos se favorece a los dos, ya que los abuelos rejuvenecen con esa relación y los niños, por su parte, maduran y aprenden. Digamos que es como un aprendizaje que realizan mutuamente y del que salen ambos beneficiados. ¿Qué otros beneficios añadirías a los ya descritos?

Foto | paulhami

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...