Ayuda a tu hijo a expresarse en público

Algunas actividades pueden ayudar a los niños a expresarse en público y no bloquearse.

Expresarse en público

Una de las habilidades que a los niños les suele costar aprender es hablar en público, bien sea por timidez, por tener miedo a hacerlo mal o por ponerse nerviosos ante gente que les mira fijamente mientras esperan de él un acción. Además, hablar en público no es una labor que signifique solo subir a una tarima y leer un texto o contar una historia, sino que hechos más sencillos y usuales de la vida diaria suponen hablar en público, como puede ser hablar delante de toda la clase, en una reunión familiar, en actividades del colegio o simplemente cuando un adulto se dirige al niño y le hace un pregunta.

Para preparar a un niño a hablar en público se pueden practicar diferentes pautas. La primera de ellas es algo que las madres solemos olvidar un poco cuando los niños son pequeños y empiezan a expresarse, es decir, dejar que el niño conteste a las preguntas que se le hacen sin adelantarnos por ellos. Por muy tímido que sea un niño debe aprender a contestar por si solo. Esto le dará seguridad y le ayudará a enfrentarse a situaciones y enfrentarse a sus propios miedos.

Uno de los mejores consejos para que un niño aprenda a expresarse en público es leerle mucho, es decir, el rato que papá o mamá se sientan con él y disfrutan de la lectura de un cuento, haciendo énfasis en cada frase y enseñándole a leer correctamente y a expresarse tanto con palabras como con gestos, le ayudarán al pequeño a expresarse por si mismo. Por otro lado, hay que animar al pequeño con pequeñas actividades que le introduzcan en el mundo de la expresión oral, como por ejemplo en una reunión de amiguitos que cada uno cuente una historia delante de los demás. Se pueden aprovechar reuniones familiares o las fiestas que se celebran con niños de su edad.

Otras actividades que ayudan a los niños a expresarse bien en público es realizar actividades enfocadas a la expresión corporal, como puede ser el teatro, el canto o la danza. Todas ellas ayudarán al niño a perder la timidez y le ayudarán a estar delante de un público y a expresarse con libertad. De hecho, es importante es animar al niño con juegos para que practique tanto la expresión oral como corporal, una manera es comenzar con la propia familia y luego con sencillos juegos donde el pequeño deba inventar historias y contarlas, las actividades extraescolares también le ayudarán a desinhibirse.

Otra de las maneras de ayudar a un niño a hablar en público es llevarle a eventos que le muestren cómo se habla en público y que aprenda de la mano de profesionales como se interpreta y como se expresa el propio cuerpo. Una manera muy bonita es asistir a musicales infantiles, obras de teatro, etc. ¿Qué otros consejos añadiríais?

Imagen | Jim Larrison

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...