Adictos a los dispositivos móviles con 4 años de edad

Adicción tecnológica

Nos sorprende saber que existen clínicas especializadas para desenganchar a los niños de la adicción a los dispositivos móviles, como si se tratase de una clínica de desintoxicación. En la publicación digital The Telegraph nos explican que un especialista trata este tipo de adicción que afecta física y mentalmente a niños y jóvenes, pero nos resulta increíble saber que se tratan a niños adictos a los dispositivos móviles con 4 años de edad.

Claro, que estos son muy pocos casos, la mayoría son niños de más de 10 años, son nativos digitales adictos a la tecnología, parece que el mundo se les acaba si no tienen en sus manos sus dispositivos iOS o Android. En el mencionado artículo podemos conocer algunos casos de niños que pasan horas enganchados a estos aparatos, muchos padres se sienten avergonzados de haber descuidado a sus pequeños, no se puede permitir que se pasen horas frente a las pantallas de los tablets o smartphones.

La adicción al iPad se ha identificado en niños de cuatro años de edad, el grado de adicción varía, puede ser más o menos pronunciada pero lo cierto es que si no se trata, va a más y puede provocar serios problemas en los niños. Los padres somos culpables en cierto modo, les compramos estos dispositivos y pensamos que utilizados como un instrumento educativo son efectivos, lo malo es cuando ya no se utilizan dentro de este contexto, empiezan a utilizarlos para jugar, hablar u otras cuestiones, y terminan sufriendo comportamientos compulsivos que forzosamente deben ser tratados, hay que someterlos a una «desintoxicación digital».

Los expertos advierten que se ha convertido en algo habitual dejar que los niños pequeños jueguen con el tablet o el smartphone, no es que sea malo, pero no se debe permitir que abusen, todo tiene su medida. En el Reino Unido, una clínica trata este tipo de problemas concretamente en niños, se pone en práctica una terapia cuya finalidad es lograr controlar este comportamiento compulsivo que los niños adoptan cuando se les prohíbe el uso de los dispositivos digitales. El responsable de la nueva terapia es el especialista psiquiátrico Richard Graham, la clínica ya trata a algunos niños que como hemos explicado, tan sólo tienen 4 años de edad, pero a pesar de ello llegan a tener un síndrome de abstinencia equiparable al que tiene un alcohólico.

El psiquiatra explica que estos niños se sienten muy bien en el entorno digital, por lo que no resulta extraño que se sientan molestos y se vuelvan agresivos cuando se ven obligados a abandonar este entorno que tanto atrae y cautiva, es difícil cortar con los lazos digitales, pero hay que hacerlo por el bien de ellos ya que a medida que crecen les afecta hasta el punto de que se encierran y aíslan en su mundo. También nos habla de la influencia de las redes sociales y de la presión que ejercen, de los juegos online, de todo lo emocionante que encuentran en el entorno digital y de la presión que éste crea. Cada edad tiene su nivel de adicción, evidentemente es mucho menos complicado «desintoxicar digitalmente» a un niño de 4 años que a uno de 10.

Como decíamos los padres tenemos la solución, el control parental, controlar el tiempo que pasan con estos aparatos y evitar a toda costa la dependencia. Os recomendamos leer el artículo de The Telegraph, no tiene desperdicio y nos puede ayudar a entender qué puede ocurrir si no prestamos más atención e importancia al uso y tiempo que dedican los niños a los dispositivos.

Foto | aperturismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...