60.000 niños menores de 14 años sufren epilepsia

Hasta 60.000 niños menores de 14 años sufren epilepsia en nuestro país, se sigue trabajando en su curación, pues un 70% de los niños se cura completamente, pero queda un largo camino por lograr el 100% de curación.

enfermedades neurológicas infantiles

Hace un par de días se celebró en España el Día Nacional de la epilepsia, una enfermedad crónica que se caracteriza por varios trastornos de carácter neurológico, provocando convulsiones recurrentes también denominadas crisis epilépticas. Dichas crisis son transitorias y afectan de uno u otro modo dependiendo del grado de afección de la enfermedad, para conocer más detalles de la enfermedad recomendamos leer este artículo de Wikipedia.

El caso es que en esta celebración se ha dado a conocer todo tipo de información relacionada con la enfermedad, investigaciones, tratamientos, estadísticas… en este sentido queremos destacar que en España unos 60.000 niños menores de 14 años sufren epilepsia, cifra que se incrementa si ampliamos el rango de edad, su incidencia se establece entre 75 y 250 enfermos por cada 10.000 habitantes.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, hay que decir que su diagnóstico en ocasiones se oculta por temor al estigma social, los adultos que sufren la enfermedad pueden tener problemas a la hora de encontrar trabajo, sacarse el carné de conducir, etc. Sin embargo, durante los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento y se han dotado más recursos al sistema sanitario. Los especialistas explican que es muy importante diagnosticar correctamente la enfermedad para poder brindar un tratamiento personalizado, es el mejor camino para lograr una evolución favorable de quien padece epilepsia.

Los expertos explicaron durante la celebración del Día Nacional de la Epilepsia que en los próximos meses se incrementará el número de recursos farmacológicos para tratar la enfermedad, medicamentos cuyos ensayos han ofrecido muy buenos resultados, esperemos que se logre mejorar la calidad de vida de los niños epilépticos y de todas las personas que padecen la enfermedad en general. La epilepsia no es un trastorno neurológico que incapacita, hasta el 70% de los niños que padecen epilepsia logran una curación completa o al menos se logra reducir significativamente el número de ataques epilépticos que padecen, convulsiones, mareos y vértigos se producen de forma muy esporádica, lo que muestra que los tratamientos personalizados son muy efectivos.

Otro dato a destacar, parece ser que hasta un 30% de los pacientes se logran curar, sin embargo, un 30% de los afectados sufrirá ataques epilépticos y un 40% de los niños que padecen la enfermedad la seguirán sufriendo en edad adulta, lo que muestra la necesidad de seguir avanzando en su tratamiento. Es importante tratar la enfermedad de forma personalizada, los niños epilépticos sufren problemas de aprendizaje y adaptación, estos problemas se reducen si se siguen los consejos que brinda la SEN Grupo de Epilepsia.

La epilepsia infantil requiere mayor atención, este ha sido uno de los puntos tratados en el Día Nacional de la Epilepsia, aunque durante los últimos 20 años se ha logrado avanzar mucho en este campo, de todos los fármacos desarrollados, sólo unos pocos consiguen ser efectivos y como decíamos, depende del grado de afección. Para estar al corriente de todas las novedades sobre la epilepsia, os recomendamos acceder a la página oficial de la SEN.

Foto | Ex Magician

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...