Pros y contras de estudiar en casa y evitar el colegio

Decidir donde queremos que estudien nuestros hijos no es tarea fácil, sobre todo si la decisión es querer que estudien en casa.

Pros y contras de estudiar en casa y evitar el colegio

No es la primera vez que hemos hablado del ‘Homeschooling‘, o lo que es lo mismo, estudiar en casa. Hay niños que no van a la escuela porque los padres han decidido que pueden y quieren ellos mismos educar a sus hijos en casa, aunque ello suponga ingresar menos dinero por dedicación exclusiva a los hijos. Cabe decir que hay muchos profesionales en España en contra de esta medida, pero no podemos ignorar lo que dicen expertos de otros países sobre este tema y, por supuesto, no podemos ignorar que en países como Gran Bretaña, Portugal, Francia, Bélgica e incluso en los Estados Unidos, esta practica está bien acogida, normalizada y que muchos niños acceden a las Universidades después de haber estudiado en casa.

Según algunos medios: ‘En la Universidad de Harvard se rifan a los chicos que han sido educados en casa‘. Es curioso que así sea, pero lo cierto es que incluso reservan plazas para los niños que vienen educados desde casa. Aquí en España esto nos puede sonar un poco raro, porque los padres estamos acostumbrados a llevar a los niños a la escuela y no nos imaginamos ni por un segundo que no sea así. Pero lo cierto es que, aunque yo sea de las personas que opinan que la escuela ayuda a sociabilizar y que los niños aprenden a ser más independientes y a solucionarse los problemas ellos solos sin nuestra intervención, los niños que estudian en casa tienen algunas ventajas respecto a la educación en la escuela, según los expertos, claro está.

Por ejemplo, los niños que estudian en casa tienden a ser niños sin miedo a la vida, adquieren gran agilidad mental, son personas autónomas e independientes, adquieren también una buena capacidad de trato, y, en general, los alumnos que estudian en casa con unos padres que se dedican a ellos en cuerpo y alma, adquieren destreza y habilidades de la vida, con muchas ganas de aprender y mucha curiosidad por las pequeñas cosas que los rodean. Según Irene Briones, catedrática de Derecho Eclesiástico e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, los niños educados en casa ‘quieren ser mayores y responsables’. Pero todo esto implica un cambio muy importante al que no todos los niños están preparados, ni todos los padres pueden llevar a cabo esta tarea.

Es bien cierto que si un niño tiene problemas en la escuela, esta podría ser una solución y algunos padres en España ya están optando por esta iniciativa. Ya que si el niño tiene problemas de acoso escolar, trastornos en el aprendizaje, problemas de adaptación u otros problemas, esta solución les permitiría seguir estudiando. Pero todo ello tiene que ser un cambio muy estudiado y los padres deben estar muy preparados para aportar a los niños el aprendizaje que necesitan. Además, los niños que estudian en casa deben participar en algunas actividades de grupo para aprender a sociabilizarse, por ejemplo se les puede apuntar a actividades lúdicas, deporte, actividades culturales, etc. Algunos padres contratan maestros particulares para asignaturas determinadas.

En España los padres que deciden no escolarizar a los niños en el colegio deben pasar por una serie de trámites muy bien explicados en la edición digital del diario ‘ABC‘ y que no detallaremos de nuevo aquí, pero si cabe decir que una regularización del  ‘homeschooling’ ayudaría en estos casos en que los niños tienen problemas en el colegio y que para el menor, sería la mejor opción estudiar en casa.

Posiblemente, si en España se regularizara, ayudaría a que este sistema pudiera ser parte de nuestro sistema educativo, una forma libre de escoger cómo y donde queremos educar a nuestros hijos. En España, por el momento, se ponen muchas trabas para conseguir que así sea, porque además no se ve con buenos ojos. ¿Qué opináis del ‘homeschooling’? ¿Escogeríais esta opción si España la regularizada y no fuera tan mal vista por nuestra sociedad?

Foto | IowaPolitics.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...