Programa piloto para luchar contra la obesidad infantil

Seis médicos españoles junto con la empresa especializada en catering Aramark están llevando a cabo un estudio para determinar las causas de la obesidad en los niños y cómo encontrar pautas para combatir este problema. Se trata de analizar los hábitos alimenticios que tienen lo niños y cómo se pueden mejorar.

Con el fin de hallar respuestas para conseguir un buen plan de prevención para la obesidad infantil, seis médicos españoles junto con la importante empresa Aramark (que se dedica a la restauración en muchos colegios, entre otro tipo de clientes), están elaborando y llevando a cabo un estudio sobre diez mil escolares para investigar y estudiar sus costumbres alimenticias tanto en el colegio como en casa. Todo esto con un fin común: prevenir la obesidad infantil y dar soluciones a los problemas de salud derivados de una mala alimentación. Además, se busca concienciar a las familias y también a los niños de la importancia que tiene que aprendan desde pequeños hábitos saludables en el campo de la alimentación.

Un 45% de niños entre 6 y 9 años padecen obesidad infantil

Este estudio se ha denominado “Vida Saludable” y forma parte de un programa que lleva a cabo Aramark desde el año 2000 en trescientos colegios tanto públicos como privados de Barcelona y Madrid. El programa que va a cumplir casi doce años en funcionamiento se llama “El Gusto de Crecer”. Para llevar a cabo el programa piloto se ha seleccionado una serie de colegios y se ha planteado las pautas a seguir junto con los padres desde el pasado mes de noviembre para elaborar un plan sobre los alimentos que tienen que comer los escolares, tanto para el desayuno, comida, merienda y cena. También se tiene en cuenta el ejercicio físico que realiza el niño.

La obesidad infantil es un problema de salud que puede corregirse cambiando los hábitos alimenticios y el estilo de vida de los niños. Una comida sana y mucho ejercicio ayudarán a regular correctamente el metabolismo de los pequeños. Pero para ello se les debe concienciar lo suficiente y deben ser ellos mismo los que se den cuenta de que una buena dieta es imprescindible para crecer sanos y fuertes. Para conseguir esto necesitan del apoyo incondicional de los padres y de la escuela, sobre todo en los casos de aquellos niños que se quedan a comer en el colegio.

Según un estudio de AESAN Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición«) un 45% de niños entre seis y nueve años padecen obesidad en España. Una cifra muy alta que se pretende reducir con este tipo de estudios que buscan soluciones claras para combatir esta obesidad infantil. Para ello, seis médicos españoles con especialidades relacionadas con este problema llevarán a cabo este programa piloto y el Comité Medico dará a conocer los resultados del mismo en los dos próximos meses.

Foto | brunifia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...