La importancia de las horas de sueño en la infancia

Según los expertos los niños deben dormir al menos diez horas, en España un 60% de niños no duermen ese mínimo de horas. Es importante que los pequeños adquieran buenos hábitos de sueño durante la infancia para que crezcan sanos, rindan mejor y tengan una mejor conducta.

Es importante que los pequeños adquieran buenos hábitos de sueño durante la infancia

Según el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño, el 60% de los niños en España no duerme las diez horas que se recomienda. Este doctor ha señalado la importancia que tiene que los niños se acuesten a una hora razonable para que su organismo pueda descansar lo suficiente. En España parece ser que la hora de acostar a los niños se ha retrasado una media de 30 minutos y esto afecta al sueño de los niños.

Algunos de los motivos que explica este doctor es que dormir las horas necesarias no solo beneficia al niño para rendir mejor al día siguiente, si no porque:

el crecimiento del sistema nervioso depende de cuantas horas se duerma’. Además ‘no dormir lo suficiente’ predispone a la diabetes y obesidad. ‘No dormir lo suficiente va a cobrar un precio‘. Y añade que ‘el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento‘.

Como podemos observar es importante que los niños tengan un horario donde se les permita descansar los suficiente, al menos 10 horas, para que pueden desarrollarse adecuadamente física y emocionalmente. Según los expertos, si los niños no duermen las suficientes horas no están suficientemente atentos, estarán más irritables e incluso puede influir en el ‘síndrome de déficit de atención’.

Por ello Philips ha promovido una campaña dirigida a niños de tercero de Educación Primaria titulada ‘I have a dream‘. Se trata de una campaña que pretende promover buenos hábitos de sueño entre los niños para que entiendan la importancia de irse a dormir a una hora determinada cada día y que sepan la importancia que tiene el sueño en el desarrollo.

Como madre considero que a veces es complicado marcar una pauta de irse a dormir, porque con el trabajo de los padres, las actividades extraescolares y las tareas de los niños, a veces, la hora de la cena se convierte en uno de los momentos del día para hablar, comentar y disfrutar de los pequeños. Pero ante la importancia que tiene el sueño en su desarrollo los padres debemos explicar a los pequeños que cuando es la hora de ir a dormir, no valen juegos, ni carreras, ni intentar evitar lo que es importante: irse a la cama.

Una forma de convencerlos sin rabietas, ni enfados es cuando son más pequeños contarles un cuento, ya que ese momento mágico les relajan y los padres, de paso, disfrutamos de ellos. Cuando son más mayores y ya no requieren de cuentos, estar unos minutos con ellos hablando relajadamente también les puede ayudar a conciliar el sueño. Es importante que los niños entiendan que el sueño es necesario para crecer sanos, para poder aprender más cosas y tener mejor humor al día siguiente. Si los niños tienen problemas de sueño, el mejor consejo es acudir al especialista.

Vía | europapress.es

Foto | allspice1 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...