Internet versus libros de papel, ¿qué es mejor para aprender a leer?

Para aprender a leer se necesita un libro de papel para que la lectura sea lineal. Además, la lectura en Internet impide a los niños a concentrarse y memorizar lo leído, ya que en la Red hay demasiadas distracciones.

Internet versus libros de papel

Que estamos en la era de la tecnología no nos cabe la menor duda y de que los niños parecen nacer con una habilidad innata para las pantallas, también. Un ejemplo es ver cómo bebés de tan solo un añito ponen su dedito en una pantalla e interaccionaban con los colores o las formas. La facilidad de las pantallas para los niños es que lo tienen ahí delante y con solo mover el dedito los niños pueden ver cómo cambian cosas y esto, les llama mucho la atención. Pero en el momento en que crecen y ya no son solo formas o colores lo que hacen si no que incluso aprenden a leer hay que tener cuidado, porque Internet puede ser un buen estimulante de aprendizaje, pero a la vez puede no ser la mejor forma para la lectura en niños.

Según los expertos Internet no es la mejor manera para que los niños pequeños lean, pese a que puede ser un estimulante que los llame la atención y que les incite a querer saber leer. El problema de leer en Internet es que los niños pueden acostumbrarse a leer a saltos, en lugar de realizar una lectura lineal, que es lo correcto. Además, Internet tiene demasiados estímulos que les impide concentrarse, por lo que la lectura a través de pantallas, en lugar de libros, no es la forma más adecuada para ellos. El problema viene en la forma en que miramos la información en la red, ya que buscamos escaneando la pantalla, es lo que los expertos llaman ‘lectura en F‘.

La cuestión es que leer en Internet tiene demasiados estímulos y esto hace que los niños busquen información por la pantalla sin detenerse a leer el contenido explícitamente. Muchos cuentos son interactivos y muy atrayentes, ciertamente, pero no lo suficiente para que los niños lean correctamente. El mejor método para aprender a leer y practicar leyendo, es sin duda, los libros de papel. Eso no impide a que los niños usen Internet bajo la atenta mirada de los padres para buscar información o jugar, pero no debemos acostumbrar a los niños a que cojan la tablet, se sienten en el sofá y lean como si fuera un libro, porque el resultado final es que es perjudicial para ellos en la forma en que se acostumbran a leer a saltos, no se concentran en la lectura y no suelen retener en la memoria.

Una de las advertencias de los expertos es que los niños deben comenzar y terminar los libros, es importante que se acostumbren a leer libros enteros para profundizar en el contenido, sin distracciones y aprendiendo lo que significa el placer de leer. Las consecuencias de digitalizar tanto la lectura es que los adolescentes de hoy en día tienen problemas para terminar un libro entero, así como tener que hacer comentarios de texto. Para realizar un comentario de texto se tiene que haber entendido el contenido, que a la vez permite adquirir más vocabulario. Un comentario de texto bien hecho es el resultado de una lectura bien comprendida.

Por todo esto, los expertos explican que digitalizar la lectura conlleva a no aprender a retener, a no saber relacionar y a procesar la información como si fuéramos un ordenador: de forma rápida pero sin memorizar ni aprender a relacionar, crear o imaginar, algo que sí da la lectura de un libro de papel. ¿Qué opináis?

Fuente | abc.es

Foto | nooccar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...