Ayuda a tu hijo a mejorar su vocabulario para expresarse mejor

Los padres son la figura clave a la hora de ayudar a sus hijos a enriquecer su vocabulario, esto les ayudará a expresarse con más facilidad. Os damos algunas claves para conseguirlo.

Ayuda a tu hijo a mejorar su vocabulario para expresarse mejor

Los niños pequeños aprenden el vocabulario desde bebés, en ese momento no entienden, evidentemente, el significado de las palabras, pero poco  a poco se van acostumbrando al sonido y van adquiriendo cada vez más vocabulario y lo van comprendiendo, es parte de su desarrollo y su proceso de aprendizaje. Por ello, los padres son importantes a la hora de que los niños amplíen ese vocabulario, ya que cuando crecen y van a la escuela, deberán aprender y entender lo que les dicen sus profesores, en ese momento su aprendizaje se disparará, sobre todo cuando aprendan a leer y entender el significado de lo que leen, es entonces cuando tomarán el gusto por la lectura.

Una de las explicaciones de los expertos para las rabietas de los niños, es precisamente porque no saben expresarse ni explicar lo que les pasa, por eso tienen esas rabietas y por eso van desapareciendo a medida que el niño aprende a comunicarse y a pedir lo que necesita. Por lo tanto, es importante hablar claro a los niños, explicarles las palabras que no entiendan y no usar diminutivos para que aprendan las palabras desde pequeños, tal y como son. Para que nos entiendan es importante no usar definiciones complicadas ni demasiado rebuscadas, las explicaciones sencillas son perfectas para que vayan comprendiendo el vocabulario y no se aburran de nuestras explicaciones.

De hecho, con los juegos, los niños aprenden mucho vocabulario. Uno de los juegos con los que hemos empezado a jugar con mi pequeña de seis años, es el juego de las palabras encadenadas.  Es curioso lo mucho que le gustó este sencillo juego y cómo va demostrando todo lo que sabe. Otro de los consejos, que a mi me han ido de fábula con mi hija, es contar historias, ya sean inventadas o cuentos escritos. A través de los cuentos se conecta perfectamente con los niños y se les ayuda a adquirir más vocabulario, y eso les ayudará poco a poco a expresarse mejor y a adquirir más confianza consigo mismos.

Otra de las circunstancias que me doy cuenta que le van muy bien a mi niña y a mi, claro está, es hablar mucho, conversar entre nosotras. Incluso cuando llega su papá y comemos o cenamos, hablamos de todas las cosas del día a día, de las ilusiones, de proyectos, etc. Aunque sea pequeña, con seis años es capaz de tener una conversación casi de adultos, escuchando y hablando, incluso dando opiniones y soluciones muy curiosas que incluso nos sacan mas de una carcajada. La conversación en familia es importante, porque ayuda a mantenernos unidos y fomentan el diálogo entre padres e hijos, algo que seguro nos ayudará cuando ella sea adolescente. ¿Qué otros consejos añadiríais para estimular el vocabulario de vuestros hijos y ayudarles a expresarse mejor?

Foto | limaoscarjuliet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...