Los padres que trabajan mucho son propensos a tener hijos agresivos y delictivos

Un estudio determina que los hijos de padres que realizan una jornada laboral larga, superando las 55 horas semanales, son propensos a tener hijos agresivos y delictivos.

Padres trabajadores

Un estudio desarrollado por expertos del Social Science Research Centre de Berlín (alemania), concluye que los padres que trabajan mucho, largas jornadas e incluyen horas extra, son propensos a tener hijos más agresivos y delictivos. Los expertos apuntan que los padres que realizan jornadas de trabajo muy largas, perjudican el bienestar de sus hijos, por tanto parece evidente que la recomendación es reducir la jornada laboral y dedicar más tiempo a los hijos.

Para llegar a esta conclusión se estudiaron a más de 1.400 niños de Australia Occidental con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, de los resultados se desprende que el 19% de los padres (uno de cada cinco) trabajaba más de 55 horas semanales, sus hijos tenían un comportamiento más delictivo y agresivo que los hijos de aquellos padres que trabajaban menos horas. Parece ser que las niñas no están afectadas por las largas jornadas de trabajo de los padres, tampoco parece afectar a los niños que sean las madres trabajadoras las que pasen más tiempo fuera de casa, si los padres realizan una jornada laboral normal. En este caso, los investigadores declaran que no se pueden sacar conclusiones y que será necesario desarrollar con más profundidad el estudio.

Pero a los niños sí parece afectar que los padres estén mucho tiempo fuera del hogar, según el estudio, las largas jornadas de trabajo se asientan en algunos países, además de Australia, se cita Alemania, en ese país el 15% de los padres con hijos de edades comprendidas entre los 3 y los 4 años trabajaron más de 55 horas semanales durante el año 2011. Los expertos argumentan que cuando los padres realizan largas jornadas laborales pasan menos tiempo con los hijos y por tanto los controlan menos, algo que parece agravarse si las madres realizan una jornada laboral ampliada. A menos presencia paterna, mayor es el riesgo de descontrol de los hijos y aparecen los problemas de conducta.

Los investigadores declaran que durante los últimos años los padres se han volcado más con los hijos y pasan más tiempo con ellos, sin embargo, cuestionan la calidad del tiempo que se pasa con los hijos, es decir, jugando con ellos, atendiéndolos, ayudándoles en los deberes, etc. Los niños esperan que sus padres vuelvan a casa y puedan prestarles atención, en este sentido es importante que los padres no estén cansados o estresados, ya que son condicionantes para que la calidad del tiempo que se pasa con los niños sea mayor o menor.

Sin embargo, en el estudio no se tienen en cuenta algunos puntos como las necesidades económicas, algo que obliga a los padres a trabajar más para poder ganar el dinero que necesitan, si se reduce la jornada laboral, quizá aparecerían otras carencias y problemas asociados a una economía más deprimida. El término medio, el equilibrio es lo que se debe intentar alcanzar, también es importante que las empresas sean conscientes y faciliten la flexibilidad laboral, es decir, una conciliación laboral y familiar que permita que los niños puedan crecer bien atendidos por sus progenitores.

En Daily Mail leemos que si ambos progenitores pasan mucho tiempo fuera del hogar por trabajo, el riesgo de conducta agresiva y delictiva se incrementa, pero además hay que añadir otros factores como la reducción de la calidad de la alimentación, el incremento del sedentarismo y otras cuestiones que de momento no se han tenido en cuenta en este estudio, aunque otras investigaciones sí han señalado estos problemas. Para los expertos, este estudio proporciona una clara evidencia de que se debe ofrecer igualdad de oportunidades para que padres y madres puedan compartir la crianza de los hijos y las responsabilidades laborales. La verdad es que es un tema complicado, las empresas sólo persiguen la rentabilidad económica y obtener buenos resultados, hablarles de conciliación laboral y familiar, o reducir la jornada laboral es algo que no les agrada.

Podéis conocer más detalles del estudio a través del artículo publicado en WZB (Social Science Research Centre).

Foto | Normalityreleaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...