Los padres de niños con alergias alimentarias sufren ansiedad severa y estrés postraumático

Hoy conocemos una investigación en la que se concluye que los padres de niños con alergias alimentarias sufren ansiedad severa y estrés postraumático. Según los resultados, la gravedad de la alergia de los niños camina en paralelo a los problemas de salud mental de los padres.

Alergia alimentaria en niños

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), los padres de niños con alergias alimentarias sufren ansiedad severa y estrés postraumático como resultado de la enorme preocupación que tienen por la condición de sus hijos. Recordemos que este tipo de reacciones inmunitarias del organismo causan vómitos, calambres, urticaria, eccemas, problemas respiratorios, y en los casos más graves pueden conducir a un shock anafiláctico o reacción alérgica severa que acabe con la hospitalización de los niños e incluso puede provocar la muerte.

Es por ello que los padres se enfrentan a diario a una gran preocupación y sobre todo a ciertas edades, ya sabemos que los niños más pequeños son menos conscientes del riesgo que corren ante la ingesta de determinados alimentos con alérgenos. Según los datos del estudio, un 42% de los padres cumplían con el límite clínico para síntomas de estrés postraumático, mientras que un 39% padecían ansiedad de moderada a extremadamente grave.

En el caso de padres cuyos hijos tenían una alergia extrema y tenían a mano una inyección de adrenalina (tratamiento de reacciones alérgicas graves), tenían hasta siete veces más posibilidades de experimentar síntomas de estrés postraumático. Según los expertos, hasta la fecha apenas se ha investigado la angustia psicológica que experimentan los padres a consecuencia de las alergias que padecen sus hijos, de ahí que se decidiera investigar y profundizar en este tema. Kate Roberts, principal responsable de la investigación explica que cuidar a un niño con alergia alimentaria, puede ser un auténtico desafío, sobre todo por el riesgo de exposición a alimentos que pueden suponer un peligro para su vida, incluso a pesar de que se tenga mucho cuidado para evitarlos.

En el estudio participaron 105 padres de niños con alergias alimentarias diagnosticadas medicamente, éstos debieron cumplimentar diversos cuestionarios online sobre su experiencia diaria. De los datos se desprende que más de la mitad de los hijos, habían sido trasladados con urgencia al hospital, al menos una vez, debido a una reacción alérgica severa, un 81% de los padres manifestaron tener una preocupación clínicamente significativa, y un 42% informó de síntomas traumáticos significativos relacionados con la alergia alimentaria de sus hijos.

Los investigadores comentan que existe una correlación entre los síntomas de estrés y ansiedad y la gravedad de la alergia alimentaria de los hijos, destacando que los padres que informaron que a sus hijos se le había administrado adrenalina, tenían alrededor de siete veces más probabilidades de informar de padecer un estrés postraumático clínicamente significativo.

Los expertos consideran que es importante aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental de los padres asociados a las alergias de sus hijos, siendo interesante saber qué factores podrían predecir diferentes resultados psicológicos, ya que podría ayudar a identificar a aquellos padres que tengan dificultades con su salud mental y ayudarles a superar algunos de los problemas que puedan estar experimentando. Algunos alergólogos comentan que la ansiedad y la preocupación por tener un hijo con alergias alimentarias es algo que ven a diario, por lo que esperan que esta investigación y otras relacionadas permitan desarrollar herramientas para apoyar a las familias afectadas.

Os invitamos a conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de East Anglia, y en este otro publicado en la revista científica Journal of Pediatric Psychology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
4.2 5 5
Loading ... Loading ...