Guía clínica sobre el ciberacoso para los profesionales de la salud

La Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y Red.es, en colaboración con el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), y un equipo multidisciplinar de expertos, tales como pediatras, educadores, psicólogos, psiquiatras, tecnólogos y abogados, han realizado la Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud, aquí puedes acceder a su descarga gratuita.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído muchas cosas buenas, muchas ventajas para todos en distintos aspectos de la vida, pero también tiene sus perjuicios y peligros, sobre todo para los más influyentes, los niños y los jóvenes. Sobre ello os hemos hablado en varias ocasiones, en artículos como El ciberacoso provoca en los niños síntomas psicosomáticos, Acoso infantil a través del teléfono móvil o Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying, entre otros.

Hoy volvemos a abordar el tema del acoso al que se ven sometidos algunos niños y adolescentes a través de internet, pero en esta ocasión para presentarlos la Guía clínica sobre el ciberacoso para los profesionales de la salud.

Aunque no se haya vivido de cerca, el ciberacoso es real y es algo que al parecer no decrece, sino todo lo contrario, así que es normal que padres, profesionales de la educación y de la salud se preocupen cada vez más por ello, y no sólo por quien recibe el acoso, también es de estudio que haya tantos niños y jóvenes capaces de someter a una persona a este sufrimiento que, como hemos podido ver demasiadas veces en las noticias, puede terminar con una vida menos.

La Guía clínica sobre el Ciberacoso para los profesionales de la salud ha sido coordinada por la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y Red.es, en colaboración con el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), y un equipo multidisciplinar de expertos, tales como pediatras, educadores, psicólogos, psiquiatras, tecnólogos y abogados.

Tras la definición sobre qué es el ciberacoso, véase: “El ciberacoso se puede definir como «la acción de acosar a otra persona mediante el uso de medios digitales». Del mismo modo, podemos definir el ciberacoso sexual como un tipo de ciberacoso en el que el acosador tiene una finalidad sexual.

En consecuencia, el ciberacoso se convierte, en cualquiera de sus variantes, en una problemática aún más grave cuando existe la implicación de menores. Partiendo de las definiciones anteriores se identifican dos fenómenos que suponen una clara situación de riesgo para ellos: el ciberacoso escolar (ciberbullying) y el ciberacoso de un adulto hacia un menor con finalidad sexual (grooming)”, la guía ofrece amplia información sobre los hábitos de uso de las TIC en niños y adolescentes, las medidas e incidentes de seguridad en el hogar para proteger a los menores, cómo detectar el ciberacoso, cómo actuar ante un caso de acoso, qué tratamiento precisa la víctima, el proceso judicial, etc.

Sin duda, es una herramienta de gran valor para educadores, profesionales de la salud y también para padres, podéis descargar la guía de forma gratuita a través de este enlace, donde también podréis descargar las Herramientas en consulta de la guía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...