10 dudas frecuentes sobre infertilidad en el Día mundial de la Fertilidad

Te vamos a resolver 10 dudas sobre la infertilidad, incluyendo sus causas frecuentes, las diferencias con la esterilidad, a qué parejas afecta, la importancia de la edad, cómo concebir, cómo saber si una mujer es fértil, las soluciones más conocidas, cómo ser madre soltera, los efectos secundarios y las diferencias entre los niños naturales y los in vitro

preguntas comunes infertilidad

El 4 de junio celebramos el Día Mundial de la Fertilidad. Este día fue creado para concienciar sobre los problemas de fertilidad, los cuales son cada vez más frecuentes dentro de la población. La infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres, impidiéndoles tener hijos y formar una familia.

Por este motivo y para promover la fertilidad, vamos a resolverte 10 dudas típicas que se suelen tener sobre la infertilidad. Te contaremos la diferencia con respecto a la esterilidad, cómo afecta la edad a los embarazos y los tratamientos que hay para este problema, entre otras muchas cosas.

Las 10 dudas de la infertilidad resueltas

¿Tienes dudas sobre la infertilidad? Pues por fin te las vamos a resolver con estas 10 preguntas frecuentes. 

Diferencias entre esterilidad e infertilidad

La primera pregunta es si es lo mismo esterilidad que infertilidad. En realidad, son ligeramente diferentes, aunque a veces se utilicen de forma instintiva, como si fueran sinónimos.

Se conoce como infertilidad al hecho por el cual una mujer gestante no consigue tener un hijo saludable ni quedarse embarazada. Por otro lado, la esterilidad se conoce como al hecho por el cual las parejas que no conciben durante el primer año a pesar de sus intentos constantes.

Las causas frecuentes de esterilidad

La esterilidad tiene causas frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. En los hombres se suele deber a problemas en el número y la movilidad del esperma. Con respecto a la mujer, puede deberse a todo tipo de factores, incluyendo la obstrucción tubárica, problemas de ovulación, endometriosis y edad avanzada.

¿A cuántas parejas afecta y cómo lo hace?

Se calcula que el 16% de las parejas tienen problemas para concebir en la actualidad. Dentro de ese 16%, el 40% de las veces es problema del hombre, el 40% de la mujer y el 20% por causas desconocidas. Además, en el 20% de los casos afecta a ambos sexos.

La importancia de la edad en el embarazo

La edad afecta mucho al embarazo, especialmente en el caso de la edad de la mujer. Antes hemos dicho que el 16% de las parejas tiene problemas para concebir, pero nos referíamos a menores de 40 años. Si la mujer tiene más de 40 años, este porcentaje sube al 50%. 

La razón por la cual pasa esto es por la disminución de la reserva ovárica y por la disminución de la calidad de los ovarios. Además, la edad avanzada también disminuye el porcentaje de éxito de la reproducción asistida. De este modo, la edad ideal para ser madre es antes de los 35 años. Por otro lado, el límite máximo para ser madre de forma sana son los 47 años.

Frecuencia de relaciones sexuales para concebir

Si quieres tener hijos, tienes que practicar relaciones sexuales sin protección. Se calcula que la frecuencia idónea es de, al menos, 3 coitos a la semana. Esta frecuencia consigue un éxito del 85%, sin tener que buscar días adecuados excepto si el especialista se lo recomienda específicamente.

¿Cómo sabe una mujer que es fértil?

Para saber si una mujer es fértil hay que fijarse en la ovulación. Desde que entra a la edad menstrual, lo normal es tener un ciclo ovulatorio cada 25-35 días. Dentro de ese ciclo, el óvulo se produce unos 14 días antes de la menstruación.

Soluciones más conocidas para la esterilidad

Hay tres soluciones típicas para la esterilidad, los cuales permiten solucionar muchos problemas. 

  • Inseminación artificial: tiene un éxito del 15% por cada intento
  • Fecundación in vitro (FIV): en este caso, el éxito es del 45% por intento
  • Donación de ovocitos: el éxito de la donación de ovocitos es del 65% en la mayoría de casos

Cómo ser madre soltera

En la actualidad muchas mujeres deciden ser madres solteras. En este caso, tienes que ir a un banco de semen para poder inseminarte.

¿Existen efectos secundarios?

Generalmente, no hay problemas psíquicos, aunque sí que puede generar estrés y ansiedad debido a los tratamientos. Por ello, algunas clínicas de fertilidad también dan sesiones de relajación y soporte emocional con psicólogos en el centro.

Diferencias entre niños nacidos por fecundación natural y fecundación in vitro

Si tienes un hijo por fecundación in vitro, debes saber que será exactamente igual de sano que el niño fecundado de la forma natural. De este modo, no tienes nada de lo que preocuparte en este sentido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...