10 consejos para mejorar la relación con los hijos adolescentes

Es importante que mantengas una relación buena y fluida

Sigue estos tips para que mejore la comunicación con tus hijos

Uno de los momentos más difíciles en la etapa del ser humano es la adolescencia, todos en algún momento pasamos por ella y sabemos que esto es real. Claro que, hay personas que les va mejor que a otras, pero no por eso deja de ser una etapa en la que hay muchos cambios y muchas cosas que durante ese tiempo no se entiende.

Desde siempre los padres se han preguntado ¿Cómo mejorar mi relación son mis hijos adolescentes? Esta es una pregunta muy normal, pero que tiene una respuesta muy larga. Ser adolescente significa pasar por cambios de conducta y por cambios hormonales, es un momento en el que el joven piensa que nadie lo comprende (en especial sus padres) pero esto no es así.

Sabemos que la crianza no es fácil, pero ahora que ha llegado a la adolescencia puede que esto se te haya complicado un poco más, es por eso que hemos creado este apartado, para que puedas conocer los mejores consejos para mejorar la relación con los hijos adolescentes.

Este es un completo desafío para los padres, los cuales deben cumplir sí o sí. Es por eso que te aconsejamos que prestes gran atención a nuestras recomendaciones, así vas a poder acercarte más a tu hijo, comprenderlo y también lograrás que el té entienda a ti.

Mejores consejos para mejorar la relación con los hijos adolescentes

Al ser este una etapa complicada, nosotros nos hemos encargado de recopilar todos los consejos que han sido útiles para las personas. Mejorar cualquier relación es una tarea que requiere tiempo, pero que, si la trabajas constantemente y con paciencia, vas a poder lograrla.

Generalmente, los consejos que podemos darte son los siguientes: Estimular la comunicación con tus hijos adolescentes, poner límites, y también incitar a la expresión del amor.

Es importante que ellos sientan tu aprecio, que te vean como autoridad pero que no te tengan miedo. Solo así vas a poder conseguir que tu hijo se acerque a ti y comprenda las cosas cuando quieres decírselas. El cariño y el afecto es algo muy importante en cualquier tipo de relación y más aún entre la relación padre e hijo.

1- En ocasiones hay que decir que “NO”

Sinceramente hay cosas como padres que podemos negociar, pero hay otras que no. Es por eso que cuando decimos que no, nuestra decisión debe ser firme, porque sino tus hijos van a darse cuenta que eres una persona permeable, que pueden convencerte cuando quieran.

Claramente hay que destacar que hay que decir que no pero que no suene como un “mandato dictatorial” si no más bien como una prohibición porque sabes que no está bien, lo que debes hacer es buscar que tu hijo entienda el porqué del “no”.

2- Nunca te pongas como ejemplo

Una costumbre que toman los padres es ponerse como ejemplo: “Cuando yo tenía tu edad no les respondía así a mis papás” “cuando yo tenía tu edad siempre hacia mis tareas sin que nadie me lo dijera” “Cuando yo tenía tu edad un no era un no”… hacer esto no es para nada lo más conveniente. El adolescente requiere transitar sus experiencias y nunca basarse en la del otro.

3- Escúchalos, y trata de no regañarlos en ese momento

¿Quieres que tu hijo recuerde su adolescencia con un padre que le reprochaba todo? Esta es una etapa que muchas personas recuerdan en su vida adulta, por ello es mejor empatizar con ellos, escuchar sus problemas para así entenderlos.

4- Respetar su privacidad

Todo el mundo tiene derecho a tener su privacidad, aun así, tus hijos. Esto no quiere decir que te vas a desentender de lo que hagan, quiere decir que vas a ser que ellos te cuenten sus cosas, pero teniendo paciencia y no invadiendo su cuarto, por ejemplo.

5- Repartir las tareas en el hogar

Esta es una manera muy efectiva en la que todos sabrán que tienen que colaborar, desde los padres hasta los hijos deben tener diferentes asignaciones que los lleven cumplir con las mismas sin necesidad de que alguien se lo esté diciendo.

6- Motiva hacer algún deporte juntos

Este es el tiempo en el que tu hijo sale a recrearse y, ¿Por qué no hacerlo en familia? puedes unirte a ellos y enseñarle ejercicios que conozcas.

7- Incítalo hacer amigos

La amistad es un valor muy importante y que comienza desde casa, pero es bueno que los incites que hagan amigos en su lugar de estudio en los cursos que hagan. Las relaciones hacen que hasta su estado de ánimo cambie.

8- Vean una serie juntos

Por las noches, al estar todos en casa es bueno ver series o películas que sean de interés tanto para los padres como para los adolescentes.

9- Hazle cumplidos

Cuando haga algo bien, recálcaselo, esto es muy importante y reforzará su autoestima.

10- Hazle saber que los amas más que a nada

Es importante que les demuestres tu amor y más durante esta etapa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...