Recomendaciones y restricciones de las compañías aéreas para volar en avión estando embarazada

Las restricciones y recomendaciones de las compañías aéreas a la hora de proporcionar los pasajes de vuelo a las mujeres embarazadas varían, no existe una normativa estandarizada, unas compañías son más permisivas que otras, destacando que las low cost son las más exigentes y restrictivas.

Vuelos para embarazadas

El embarazo no es un impedimento para poder viajar en avión, evidentemente siempre y cuando se trate de un embarazo normal, sin complicaciones, y que la fecha de parto no esté próxima, ya que podría producirse el parto estando en pleno vuelo. Hoy conocemos un estudio desarrollado por la agencia online de viajes eDreams en el que se han recopilado las distintas recomendaciones y restricciones de las compañías aéreas en relación a los vuelos de mujeres embarazadas o madres con bebés recién nacidos. Se trata de una información interesante que merece la pena tener en cuenta si se planea realizar un viaje en avión.

Por supuesto, lo primero es contar con el beneplácito del médico, él será la persona que determine si una mujer embarazada puede viajar en avión. A continuación podéis conocer los requisitos que plantean algunas aerolíneas populares como, Iberia, Vueling y Air Europa, compañías aéreas que según comenta eDreams, son menos estrictas en sus exigencias que otras como Ryanair o easyJet.

Iberia

Iberia es una compañía de vuelo que hace especial hincapié en la autorización previa proporcionada por el médico para saber si se puede volar durante el embarazo. A partir de la semana 28 del embarazo se recomienda tener a mano esa autorización para poder mostrarla en el caso de que la compañía la requiera, aunque no se menciona nada de obligatoriedad.

A partir de la semana 32 del embarazo es obligatorio presentar este documento en el caso de tener un embarazo múltiple, también es obligatorio presentar el documento en cualquier embarazo a partir de la semana 36 de gestación. Hay que aclarar que la compañía aérea recomienda que a partir de esa semana no se vuele, algo lógico porque se podría producir el parto, pero no lo prohíbe.

Vueling

Vueling es una compañía low cost que a diferencia de Iberia, exige la autorización médica a todas aquellas embarazadas sin distinción por el tipo de embarazo, que quieran volar en sus aviones a partir de la semana 28 del embarazo, este requisito se extiende hasta la semana 36, a partir de esa semana, prohíbe volar a las futuras mamás.

En este caso nos surge una duda, ¿cómo sabe la compañía si la mujer está embarazada de 28, 29 o 30 semanas si no se aporta un documento acreditativo? Como sabemos, cada mujer tiene un ritmo en el desarrollo del embarazo, a esto hay que sumar las condiciones físicas, como por ejemplo sufrir obesidad, sin un documento que lo acredite la compañía no puede saber el tiempo de gestación.

Air Europa

Air Europa pode lo mismo que Vueling, pero con la diferencia de que en embarazos múltiples, a partir de la semana 32 recomienda no volar. Por otro lado, a partir de la semana 36 de gestación, recomienda no volar, pero es muy necesario la compañía exige el certificado médico que lo permite.

Sobre las recomendaciones y restricciones de las compañías aéreas para volar en avión estando embarazada, las más restrictivas son aerolíneas como Ryanair o easyJet, piden de forma obligatoria la autorización médica a partir de la semana 28 del embarazo. Ryanair no permite volar a las embarazadas a partir de la semana 32 del embarazo, en cambio, easyJet no permite volar a partir de la semana 32 en embarazos múltiples y marca la prohibición de volar a partir de las 36 semanas.

De nuevo hay que preguntarse cómo las compañías saben a ciencia cierta si una mujer está embarazada de 28, 29 o 30 semanas para solicitarle la autorización médica por escrito. El estudio de eDreams será útil para aquellas futuras mamás que hayan decidido volar a un destino vacacional.

A continuación podéis ver una infografía que seguramente os resolverá muchas dudas a la hora de coger un avión estando embarazada o con un bebé.

volar estando embarazada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...