¿Qué tan beneficioso es que una embarazada se vacune contra el COVID?

Conoce cuales son las recomendaciones apropiadas para tomar la decisión de vacunar contra el COVID si estas embarazada

¿Se pueden vacunar las embarazadas del COVID?

La verdad es que son muchas las incógnitas que surgen con relación a la vacuna del coronavirus. A pesar de que los expertos y todos los científicos coincidan en que es necesario tener la vacuna del covid-19 hay aún dudas sobre si conviene o no inyectarlas a algunas personas.

Una de las poblaciones de las que se tiene en duda si conviene vacunar son las mujeres embarazadas e incluso personas tratadas con anticoagulantes, incluso podemos mencionar personas alérgicas.

¿Las mujeres embarazadas pueden vacunarse contra el covid-19?

Debido a esta pregunta es importante señalar que desde el FACME mencionan que, “sí sería posible dado que la gestación no constituye una contraindicación. Sin embargo, debe ser una decisión voluntaria e informada de la embarazada en función de su propio balance beneficio-riesgo individual”.

Con relación a los estudios sobre las consecuencias del coronavirus en las mujeres embarazadas se ha sabido que esta población es la que tiene el mayor riesgo de pasar por los síntomas más graves de este letal virus, de hechos muchas han estado en UCI.

Además de eso otra de las consecuencias graves para el embarazo es que pueden incrementarse el riesgo de parto prematuro. La decisión de colocarse o no la vacuna es realmente algo que debe decidir la mujer, pero se deberían evaluar las consecuencias de este virus.

Con relación a las vacunas disponibles para las mujeres embarazadas podemos acotar que no se usan virus que son vivos, se utiliza la técnica de ARN mensajero el cual se degrada fácilmente en las células.

Aparte del riesgo que corren las embarazadas es importante mencionar que las personas que hay otros factores que pueden ser más perjudicables y son muy tomados en cuenta al momento de colocar la vacuna, algunos de ellos son: diabetes, obesidad e incluso el tabaquismo.

No se recomienda durante la primera etapa de la vacunación

Con todo lo que hemos comentado también es importante mencionar lo que ha acotado la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y esta recomienda lo siguiente:

“No vacunar de forma generalizada a las mujeres embarazadas en esta primera etapa de la estrategia de vacunación. A medida que se disponga de más información en cuanto a seguridad y eficacia, se irán modificando las recomendaciones”.

¿Qué pasa si me he vacunado mientras no sabía de mi embarazo?

Lo mejor es que no se interrumpa el embarazo, en las pruebas que se han realizado no se muestran efectos dañinos sobre el feto, así que esa es nuestra recomendación, además de estar en constante chequeo médico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...