¿Qué es el test prenatal no invasivo y qué debes saber sobre el mismo?

El embarazo es una de las etapas más cuidadas por las mujeres y por la familia, sin duda alguna, por eso es importante conocer a fondo que hacernos y que no hacernos

Esto es lo que debes conocer de los test prenatal no invasivo

Para la mayoría de personas, una de las etapas más importantes de la vida es el embarazo, sin duda alguna, tanto para las mujeres que están en dicho estado como para las personas que comparten con ella, ya sea familia, amigos, la pareja, o todos los mencionados. En la actualidad, existen muchas formas de cuidar el embarazo, y una de ellas es realizar el test prenatal no invasivo.

Si eres una mujer embarazada, y desconoces qué es el test prenatal, es importante que te informes todo lo que puedas antes de realizarlo, para que de ese modo puedas estar lo más confiada que puedas para hacer dicha prueba. En el presente artículo te contamos de qué se trata dicho test, y te contamos todos los datos que necesitas conocer acerca de él.

¿Qué es específicamente este test?

El test prenatal no invasivo, es básicamente un análisis de la sangre de la mujer embarazada. En esta prueba, se observan atentamente tanto el ADN de la madre como el del feto, con el fin de comprobar si existen anomalías. Es importante mencionar que en este proceso, se analizan los cromosomas de ambos, para asegurarse de que todo esté correcto.

Gracias a estas pruebas, se pueden detectar de forma precisa varios tipos de anomalías, entre ellas el síndrome de down, malformaciones cardíacas, síndrome de Edwars, síndrome de Patau, entre muchos otros similares a estos, que son necesarios de conocer desde antes de que el bebé nazca, para tomar las previsiones necesarias en su desarrollo.

Otra denominación que muchos profesionales le han dado a este test, es el de “prueba de ADN fetal”. Lo más recomendable es que se realice durante la décima semana de embarazo, en especial las mujeres que presenten algún riesgo de anomalía en los cromosomas.

Posibles inconvenientes del test prenatal no invasivo

Es importante considerar que tal como sucede con la mayoría de pruebas médicas, hay algunas desventajas que se pueden padecer en algunos casos. Por tanto, en el presente espacio te presentamos algunos inconvenientes que se pueden contraer al realizar este test.

– Los resultados que se obtienen, no son 100 % concluyentes

Pese a que este tipo de exámenes son bastante precisos, no se puede concluir acerca de las anomalías en totalidad, ya que en la mayoría de los casos es necesario realizar otras pruebas para poder detectar las posibles contrariedades que sufrirán los bebés al nacer.

Es importante acotar que los resultados del test prenatal no inclusivo puede detectar absolutamente todas las alteraciones existen y que pueden estar presentes en los cromosomas, sino que sólo ayudan a fijar las que son más comunes, como las que fueron mencionadas anteriormente.

– Puede ser dañino en algunos casos

Hay algunos casos en los que no es muy recomendable realizar estas pruebas. Por ejemplo, puede ser bastante dañino para las mujeres cuando están en embarazos múltiples, cuando tienen sobrepeso o cuando poseen un hematoma placentario.

– El coste para realizar estos exámenes es bastante elevado

El test prenatal no invasivo no se encuentra incluido en todos los programas médicos, por lo que en muchos casos resultan bastante caros, en comparación con otro tipo de pruebas que se realizan las mujeres embarazadas.

Ventaja de realizar esta prueba

Pese a todo lo mencionado anteriormente, también hay muchos beneficios que se pueden disfrutar en cuanto a este tipo de examen. Sigue leyendo y podrás informarte al respecto, para que consideres todos los aspectos positivos de este test, que muchos profesionales de salud consideran bastante necesario en la actualidad.

1) Siempre y cuando la madre no esté en los estados mencionados anteriormente, es bastante seguro

Tanto el bebé como la madre están seguros al confiar en este método, ya que la extracción de sangre no representa un riesgo, siempre y cuando no se cumplan con las condiciones que fueron mencionadas anteriormente.

2) Los resultados se obtienen bastante rápido

Si eres de las personas que disfrutan el hacer las cosas de la forma más rápida posible, para no perder tiempo, este tipo de exámenes son muy beneficiosos para ti, ya que los resultados se obtienen en un lapso de tiempo no mayor a los 5 días.

3) Detecciones al poco tiempo de gestación

Este es uno de los principales beneficios que se obtienen del test prenatal no invasivo, ya que como se mencionó anteriormente, puede permitir que los padres detecten si hay alguna anormalidad en sus bebés, cuando se encuentran en la décima semana de gestación, lo que puede contribuir positivamente con la planificación en cuanto a los cuidados que necesitará.

Además de esto, es importante mencionar que aunque existen muchos otros tipos de pruebas para detectar otros problemas, en la mayoría de los casos necesitan una mayor cantidad de tiempo para poder proporcionar los resultados, para que posteriormente los médicos den sus indicaciones en cuanto a los tratamientos requeridos tanto para la madre como para el bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...