¿Puedo volar estando embaraza?

Se puede volar embarazada, pero a partir del octavo mes de embarazo las aerolíneas no permiten volar a embarazadas. Además debes consultar siempre con el ginecólogo el viaje que vas a hacer, las hora de vuelo y el destino, por si surge algún inconveniente que puedas estar bien atendida.

El embarazo no es una enfermedad, si no tiene complicaciones y el ginecólogo no lo contradice se puede volar embarazada, aunque no en todos los momentos del embarazo está permitido volar. Además, aunque no esté contraindicado volar en el primer trimestre del embarazo, el mejor momento para hacerlo es entre la semana 14 y la 27, o sea el segundo trimestre.  En el caso de pérdidas, de historial de partos prematuros, hipertensión, embarazo gemelar o diabetes es posible que tu ginecólogo te desaconseje viajar en avión.

Pide asientos delanteros o del lado del pasillo para tener libertad y poder levantarte a menudo.

La razón por la cual el mejor momento de viajar en avión es en el segundo trimestre del embarazo es porque es el mejor momento para la mamá embarazada. Las nauseas suelen desaparecer en este periodo, se suele tener más energía y sobre todo hay un riesgo menor de aborto espontáneo. También el bebé pesa y abulta menos, con lo cual el viaje en avión será menos pesado. Por otro lado, ten en cuenta que muchas aerolíneas no permiten volar a mujeres con más de ocho meses de embarazo por lo que tienes que tener en cuenta la fecha de salida y también la de vuelta.

Además si se va a realizar un viaje largo, el tiempo en avión es mucho más corto, con lo cual favorece el viaje a una mujer embarazada, sobre todo si se escogen asientos delanteros con más facilidad de movimiento o los asientos que dan al pasillo. Es importante pasear un rato al menos cada hora. Ten en cuenta que se te pueden hinchar los pies, para evitar coágulos debes caminar y utilizar, en la medida de lo posible, medias de compresión especiales que favorecen la circulación de la sangre y utilizar un calzado cómodo.

Si tienes que volar en avión y estás embarazada debes tener en cuenta en qué momento del embarazo te encuentras, no solo porque te lo aconseje o no tu ginecólogo, o porque la aerolínea pueda negarse a dejar volar a una embarazada de más de 36 semanas de gestación, sino porque debes tener en cuenta que si estas en avanzado estado puedes tener un parto prematuro en destino o incluso puede haber algún retraso en los vuelos y debes asegurarte que allí donde vayas tengas atención especializada para el parto. Incluso debes asegurarte de que no vas a necesitar vacunarte de nada que pueda ser perjudicial para el bebé.

Volar es uno de los medios más seguros, pero debes asegurarte por medio de tu ginecólogo si no conlleva riesgos para tu salud o la del bebé, de las fechas de salida y regreso y consultar las normas de la aerolínea para ver si te pueden pedir algún papel del médico para volar, sobre todo porque a la hora de embarcar pueden ponerte problemas si te ven en un estado más avanzado del que realmente estás.

Foto por Deborah Main en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...