Obesidad materna durante el embarazo y muerte prematura de la descendencia

Un estudio muestra que existe una relación entre la obesidad durante el embarazo y la reducción de la calidad de vida e incremento del riesgo de mortalidad en la descendencia.

Obesidad en el embarazo

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), concluye que la obesidad materna durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte prematura de la descendencia por una enfermedad coronaria. Según los investigadores, es otra prueba más que refuerza la necesidad de llevar a cabo estrategias de prevención de la obesidad en las mujeres que están en edad fértil, así mismo, los expertos también apuntan la necesidad de evaluar y realizar un seguimiento cardiovascular de los hijos de madres obesas.

Para llegar a esta conclusión, en la investigación se analizaron los datos pertenecientes a 37.709 personas nacidas desde el año 1950 en la maternidad de la ciudad escocesa de Aberdeen, también se realizó una revisión del registro del banco de datos neonatal hasta el 1 de enero de 2012, sobre todo de aquellos casos vinculados al ingreso hospitalario y muerte por problemas cardiovasculares. Los resultados de la revisión parecen no dejar lugar a dudas, la obesidad de las madres estaba relacionada con un aumento significativo de la mortalidad temprana de los hijos (siendo adultos), datos muy diferentes a los de los hijos de madres que tenían un IMC (Índice de Masa Corporal) normal.

Hay que decir que en esta revisión e investigación se eliminaron otros posibles factores de riesgo que podrían haber alterado los resultados. Los expertos explican que la obesidad materna se asocia a un mayor riesgo de muerte prematura en los hijos, teniendo en cuenta que una de cada cinco mujeres en el Reino Unido es obesa, es necesario llevar a cabo una estrategia de optimización de peso antes de que se queden embarazadas. Esto quizá funciona si existe una planificación del embarazo, pero sin planificación, la única estrategia que se puede seguir es ofrecer información acerca de los riesgos que pueden sufrir los futuros hijos.

Lo cierto es que estudios anteriores ya han apuntado que la obesidad durante el embarazo o la diabetes gestacional son factores de riesgo tanto para la madre como para el feto, los niños pueden sufrir graves trastornos como el retraso del desarrollo o autismo, al menos así se determinaba en una investigación realizada por el Instituto MIND de la Universidad de California. Entre los 37.709 descendientes se produjeron 6.551 muertes por diferentes motivos, aunque la causa principal fue sufrir una enfermedad cardiovascular, las cifras muestran que un 24% de las muertes eran de varones y el 13% de mujeres. También es significativo el número de muertes por cáncer un 26% de hombres y un 42% de mujeres, estos datos obligan a realizar nuevos estudios para determinar otros problemas en la descendencia asociados a la obesidad de la madre durante el embarazo.

Los investigadores apuntan que existen mecanismos fisiológicos, como por ejemplo la mayor concentración de citoquinas inflamatorias, ácidos grasos, aminoácidos y una mayor resistencia a la insulina. Así mismo, un incremento del suministro de nutrientes en el desarrollo del feto provocaría hiperinsulinemia fetal y el aumento de la adiposidad fetal. En este sentido se ha de seguir investigando para proporcionar datos más concretos, las cifras están ahí y muestran la relación entre obesidad en el embarazo y mayor riesgo de muerte en los hijos. En los estudios realizados con animales, se ha determinado que la obesidad de la madre puede influir en el metabolismo y el control del apetito de los hijos.

A estos datos hay que añadir otros factores externos, como por ejemplo la dieta y el estilo de vida que lleven los hijos, condicionantes que podrían incrementar más el riesgo de muerte en los hijos. Podéis conocer más detalles del estudio a través del artículo publicado en BMJ (British Medical Journal).

Foto | Daia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...