Nuevo sistema para detectar el pulso de un feto en tiempo real

Un grupo de investigadores ha dado a conocer una nueva tecnología basada en la fotónica, capaz de detectar el pulso de un feto en tiempo real mediante la detección de fotones.

Seguimiento fetal

Un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un nuevo sistema que es capaz de detectar el pulso de un feto en tiempo real, se trata de un sistema no invasivo que trabaja con un biosensor láser de bajo coste. La detección del pulso se realiza mediante un análisis del riego sanguíneo de la madre gracias a la fotónica, es decir, mediante la detección de fotones se puede detectar la presión arterial de la madre y del futuro bebé gracias a la conexión entre ambas.

La nueva tecnología es la alternativa a otras pruebas mucho más costosas y además los resultados se obtienen con mayor rapidez, se podrá llevar a cabo la monitorización fetal de una forma continua, su comportamiento en el interior del vientre materno, etc. Los expertos explican que gracias a esta tecnología basada en la fotónica también se pueden realizar otras pruebas, como por ejemplo la detección del cáncer de piel en tan sólo unos segundos. Comentan que esta tecnología proporciona nueva información y sirve como complemento de los actuales procedimientos que se llevan a cabo.

Como sabemos, se puede detectar la frecuencia cardíaca fetal a partir de la décima semana del embarazo, los latidos se registran mediante una ecografía Doppler. Pero parece evidente que estas nuevas tecnologías están destinadas a sustituir los procedimientos actuales por su efectividad, por rapidez y por ser más económicas, de hecho, los investigadores siguen trabajando en ellas en Francia, en el marco del programa TECNIOspring de ACCIÓ, programa internacional de becas de movilidad que ofrece a los investigadores experimentados la posibilidad de desarrollar su carrera de investigación en un centro TECNIO de cualquier parte del mundo.

Se trata de un programa impulsado por la Generalitat de Catalunya, que apoya los intercambios internacionales entre investigadores catalanes, europeos y del resto del mundo, con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica en la Comunidad Autónoma, podéis conocer más detalles a través de la página web oficial. Los investigadores aplicarán los conocimientos adquiridos en el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC (Barcelona). Según comentan los expertos, en un futuro el láser será capaz de detectar enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y más parámetros biológicos gracias a esta tecnología, siendo en todos los casos pruebas no invasivas.

Todos los avances que se realicen para desarrollar pruebas no invasivas, más efectivas y más económicas son siempre bien recibidos, sobre todo si están orientadas a mejorar la salud de los futuros bebés. A través de este artículo publicado en la Universidad Politécnica de Cataluña podréis conocer más detalles sobre el nuevo sistema para detectar el pulso del futuro bebé.

Foto | Fred

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...