Nivel de tiroxina en el embarazo y rendimiento en matemáticas de los niños

Una investigación holandesa relaciona el nivel de tiroxina en el embarazo y el rendimiento en matemáticas de los niños, tener un bajo nivel de esta hormona provoca que tengan hasta un 90% más posibilidades de rendir menos en matemáticas.

Rendimiento intelectual en la infancia

Un curioso estudio desarrollado por el investigador en endocrinología pediátrica del Centro Médico de la Universidad VU (Holanda) concluye que el nivel de tiroxina en el embarazo condiciona el buen rendimiento en matemáticas de los niños. Explica que la tiroxina, un tipo de hormona tiroidea resultante de la cantidad de yodo que produce la hormona tiroidea, se pasa de la madre al feto y es una hormona crucial para el desarrollo cerebral.

Para llegar a esta conclusión, el investigador estudió a 1.200 niños desde que estaban en el útero materno hasta que empezaron a ir a la escuela, en un primer paso midió los niveles de tiroxina en las madres cuando estaban embarazadas de 12 semanas, posteriormente cotejó dichos niveles con las puntuaciones que obtenían los niños en las pruebas aritméticas y en las pruebas de lenguaje a los 5 años de edad. Parece ser que los resultados eran bastante concluyentes, los niños que fueron expuestos a un nivel de tiroxina más bajo mientras estaban en el útero tenían hasta un 90% más probabilidades de tener un nivel en matemáticas mucho más reducido que los niños que recibieron un mayor nivel de tiroxina.

En la investigación se tuvieron en cuenta los antecedentes familiares y la salud que tenían los niños tras el nacimiento para descartar posibles variables que alteraran los resultados del estudio. A la hora de analizar los resultados de las pruebas de habilidad lingüística y vocabulario, los niveles de tiroxina no estaban relacionados con la puntuación que obtuvieron los niños, el experto considera que quizá estas habilidades guardan relación con la educación que reciben los niños.

El experto concluye que la capacidad matemática se puede vincular directamente al desarrollo cerebral, ahora el experto pretende seguir con esta investigación y comprobar si estos problemas con las matemáticas persisten en estado adulto, pretende realizar un seguimiento durante los años escolares posteriores, por lo que se puede decir que será un estudio muy largo.

El investigador considera que este problema tiene fácil solución, basta con proporcionar suplementos de tiroxina a las mujeres embarazadas que lo necesiten para que sus hijos no tengan un peor rendimiento en matemáticas, algo que afectaría de varias formas a su carrera académica. El experto explica que los especialistas médicos han administrado en ocasiones los suplementos demasiado tarde, éstos se deberían haber proporcionado en las primeras cuatro semanas de embarazo, otros especialistas apuntan que al principio del embarazo el feto todavía no tiene la capacidad de producir su propia tiroxina, por lo que depende exclusivamente de lo que recibe a través de la madre.

La principal fuente de tiroxina es el yodo, su deficiencia provoca diversos problemas en el feto, uno más a añadir es el peor rendimiento en matemáticas. Las madres deberían tomar una dieta saludable y rica en yodo, enriquecer alimentos con yodo sería también otra solución que ha sido adoptada en otros países. Curiosamente, aunque se aconseja tomar suplementos de yodo durante el embarazo, esta recomendación no se contempla en la lista de suplementos del Servicio Nacional de Salud, algo que no se entiende.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Foto | Mr Toaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...