Monitoreo fetal

El monitoreo fetal, es una prueba diagnóstica de rutina, que forma parte de los controles prenatales.
Se la realiza generalmente en el último trimestre del embarazo, para controlar la vitalidad fetal o detectar a tiempo, algún inconveniente relacionado con la oxigenacón del bebé.
En este post, hablaremos del monitoreo fetal, su indicación, en que consiste la prueba y en la interpretación de los resultados.

Las que ya hayan pasado por un embarazo, ya se habrán realizado un monitoreo fetal, conocida también como prueba sin estrés, una prueba que forma parte de los controles prenatales, ¿pero conocen realmente qué es y para qué se realiza?

Hoy hablaremos de esta prueba, que consiste en medir la frecuencia cardíaca del bebé en gestación, en respuesta a los movimientos fetales.

Realizándose un monitoreo fetal

Realizándose un monitoreo fetal

El monitoreo fetal, es una prueba de rutina, y en un embarazo normal, suele realizarse en el último trimestre del embarazo, generalmente llegando a la fecha de parto.

En el caso de un embarazo complicado o de riesgo, como por ejemplo en los casos de hipertensión arteria, retardo del crecimiento fetal uterino, embarazo gemelar o diabetes gestacional entre otros, el obstetra, puede indicarlo con una mayor frecuencia.


La prueba puede variar en el modo en que se la realice, según en el establecimiento en donde se la haga, pero básicamente tiene las siguientes características:

* Se lo realiza en una habitación especial y aislada destinada a controles prenatales
* La futura mamá, se colocará recostada en una camilla y se le coloca un cinturón en la panza, con un transductor que hará las veces de monitorear externamente la frecuencia cardíaca fetal
* El pulso fetal se graba y quedará impreso en un papel
* La mamá pulsará un botón del pulsor que se le brindará para tal fin, cada vez que su bebé se mueva, esto realizará un trazado en el papel
* La prueba suele durar entre 20 y 40 minutos

El monitoreo fetal, es una prueba que se realiza para determinar el bienestar fetal

El monitoreo fetal, es una prueba que se realiza para determinar el bienestar fetal

¿Qué finalidad tiene esta prueba?, la de brindar información sobre la vitalidad fetal, la cual va ligada a la oxigenación del bebé en desarrollo.

Como dije anteriormente, se la suele indicar a partir del tercer trimestre como prueba de rutina, pero también puede ser utilizada en el mismo momento del parto, para monitorear la frecuencia cardíaca del bebé, con la finalidad de detectar prematuramente un sufrimiento fetal durante el trabajo de parto.

Los resultados, podrán ser reactivos, no reactivos o dudosos, en este último caso, se repetirá la prueba, ya que no necesariamente significa que exista algún problema con el feto, sino que simplemente, éste puede estar dormido en el momento de realizarla.

Por ello, se le recomienda a la embarazada, que concurra a este control, habiendo consumido dentro de la hora anterior a la prueba, algo dulce, con el fin de estimular los movimientos fetales.

Foto 1 de juancaesteban
Foto 2 de Photoshopeando

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...