Los 5 riesgos más comunes a tener en cuenta en el embarazo a partir de los 35

Estos son los riesgos más frecuentes en mujeres que se quedan embarazadas después de los 35 años.

Si tienes más de 35 años y quieres quedarte embarazada, no tienes de qué preocuparte. Muchas mujeres tienen hijos con más de 35 años y sus bebés nacen perfectamente sanos. Ahora bien, es cierto que existen algunos riesgos asociados con la edad que conviene conocer de antemano.

Embarazo a partir de los 35 años: ¿Cuáles son los riesgos más comunes?

Una vez cumples los 35 años, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye de forma considerable. Además, según explican los expertos, los óvulos de las mujeres de esta edad tienen mayores dificultades para fertilizarse. Por lo tanto, si estás en proceso de búsqueda de embarazo desde hace más de seis meses y no has conseguido quedarte embarazada, es mejor consultarlo con tu médico de cabecera.

  1. Embarazos múltiples. Uno de los principales riesgos que existen es que aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple. Los cambios hormonales que se producen a partir de los 35 años pueden provocar la liberación de varios óvulos al mismo tiempo.
  2. Diabetes gestacional. A esto hay que sumar que crece la probabilidad de sufrir diabetes gestacional. Tal y como su propio nombre indica, se trata de un tipo de diabetes que ocurre únicamente durante el embarazo, y es mucho más frecuente a medida que las mujeres cumplen años. Si no se establece un tratamiento adecuado, la diabetes gestacional puede provocar que el bebé sea mucho más grande de lo normal, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan lesiones en el parto.
  3. Presión arterial elevada. Además, la diabetes gestacional puede aumentar la presión arterial durante el embarazo. Según varios estudios, la presión arterial alta durante la etapa de gestación es mucho más común en mujeres mayores de 35 años. De ser así, es muy probable que tengas que dar a luz antes de la fecha de parto para que no se produzcan complicaciones.
  4. Genética y anomalías. Otro de los riesgos a valorar es que existen más probabilidades de que se produzcan anormalidades en los cromosomas, como síndrome de Down.
  5. Riesgo de aborto. Y, por último, cabe señalar que el riesgo de aborto es mayor, generalmente debido a anormalidades cromosómicas fetales. La disminución de la calidad de los óvulos, unido a un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes gestacional y la presión arterial alta, aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Consejos para quedare embarazada

El 50% de las parejas tratan de concebir en el momento equivocado. Solo hay unos pocos días al mes en los que la mujer puede quedarse embarazada. Es lo que se conoce como período de ovulación, y puedes hacerte un test de ovulación para conocer en qué momento ocurre e identificar tus días más fértiles.

  • Debes consultar con tu médico la posibilidad de tomar ácido fólico durante el proceso de búsqueda de embarazo. Se trata de un nutriente que previene anomalías en el tubo neural del bebé, como la espina bífida. Lo ideal es tomar un suplemento vitamínico diario de 400 microgramos de ácido fólico tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre.
  • Por supuesto, llevar una dieta saludable es fundamental antes y durante el embarazo. Lleva una dieta saludable y equilibrada, comiendo cinco piezas de frutas y verduras al día y reduciendo los alimentos procesados.
  • Es recomendable que evites algunos alimentos como el huevo crudo, los lácteos sin pasteurizar o la carne poco cocinada, por ejemplo. También debes evitar las verduras sin lavar porque existe riesgo de contraer toxoplasmosis, que puede provocar abortos naturales, muerte intrauterina o daños en el bebé.
  • El ejercicio físico es fundamental para tener un embarazo saludable. La actividad te va a ayudar a mejorar tu estado de ánimo y tus niveles de energía. Puedes practicar actividades de bajo impacto como la natación o pilates.
  • Y, por último, lo mejor es que elimines el tabaco, las drogas y el alcohol desde el mismo momento en el que intentes quedarte embarazada. El consumo de alcohol en el embarazo, aunque simplemente sea una copa, puede causar daños muy graves en el bebé.

Esto es todo lo que debes saber sobre el embarazo a partir de los 35 años. Lo más importante es que conozcas de primera mano los riesgos que existen asociados a la edad y que lleves un estilo de vida lo más saludable posible, por ti y por el bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...