Las mujeres embarazadas de Australia no siguen las recomendaciones nutricionales

Una investigación muestra que prácticamente ninguna mujer embarazada sigue las recomendaciones nutricionales proporcionadas por las guías alimentarias. Teniendo en cuenta que la alimentación es uno de los pilares para el buen desarrollo del embarazo, los expertos consideran que hay que realizar más esfuerzos para que las mujeres conozcan las recomendaciones y entiendan todos los beneficios que obtienen al seguirlas.

Dieta en el embarazo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaide ha realizado un estudio en el que se concluye que las mujeres embarazadas de Australia no siguen las recomendaciones nutricionales de las guías alimentarias del país, en las que se determinan los grupos de alimentos que son necesarios para un buen desarrollo del embarazo, así como para proveer al organismo de los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé.

Lo más sorprendente es que casi dos tercios de las mujeres embarazadas que han participado en la investigación, creían que estaban siguiendo una dieta adecuada, sin embargo, ni una sola llevaba a cabo las recomendaciones dietéticas y no seguían las directrices aconsejadas para los cinco grupos de alimentos. En el estudio participaron más de 850 futuras mamás, de ellas, un 56% seguían las recomendaciones sobre la ingesta diaria de frutas, un 29% consumían los lácteos suficientes y menos de un 10% consumía los niveles recomendados de otros grupos alimentarios como las verduras, los cereales o las carnes magras.

El 61% de las mujeres creía que estaba llevando una dieta sana y equilibrada, pero no era así, esto es un problema ya que resultará más difícil que realicen los cambios necesarios para mejorar sus hábitos alimenticios. Los expertos comentan que los resultados de esta investigación muestran que es necesario concienciar y educar sobre lo que es una dieta saludable en el embarazo, apuntan que hay que llevar a cabo programas de intervención orientados a ayudar a las futuras mamás para que cumplan con las directrices dietéticas recomendadas durante la gestación.

Cada grupo de mujeres, según sus condiciones socioeconómicas y estilo de vida, cometen errores nutricionales que es necesario solventar, por ejemplo, las mujeres que fuman durante el embarazo tienen menores ingresos familiares y sufren sobrepeso, son las que menos frutas comen. Las mujeres que viven en zonas metropolitanas tienen menos probabilidades de cumplir con el consumo diario de verduras, las mujeres que eran físicamente menos activas tienen menos posibilidades de seguir las recomendaciones acerca del consumo de frutas y alimentos lácteos.

En mayor o menor medida cada uno de los grupos estudiados se caracterizaba por no seguir las recomendaciones dietéticas que contribuyen a mejorar la salud de la madre y el correcto desarrollo de los fetos, los investigadores quieren realizar nuevos estudios para entender por qué las futuras mamás no consumen los alimentos en los niveles adecuados, apuntan que una de las posibles razones sea la falta de concienciación y educación nutricional. Creer que llevas una dieta equilibrada y saludable es un error, sobre todo si no se conocen las recomendaciones dietéticas y no se pide consejo a los especialistas médicos, algo que parece muy frecuente entre las mujeres australianas.

Los expertos comentan que uno de los pilares importantes para el buen desarrollo del embarazo es la alimentación, por ello es necesario enfatizar en este tema y trabajar para que se sigan las recomendaciones proporcionadas por las agencias de salud. Seguramente los resultados de este estudio se podrían trasladar a otros países, sería interesante saber qué porcentaje de mujeres embarazadas españolas siguen una dieta saludable donde no falten alimentos de cada uno de los cinco grupos alimentarios.

La investigación se ha publicado en la revista científica Public Health Nutrition, a través de este artículo podréis conocer más detalles.

Foto | phalinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...